De la inscripción a la donación
La donación de células de la médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.
Entre la donación de sangre para la inscripción y la donación efectiva de células puede pasar mucho tiempo. Es un compromiso a largo plazo.
Si resultás potencialmente compatible con un paciente, te contactarán del Área de Donantes Preseleccionados ([email protected]) para confirmar tu voluntad de continuar con el proceso
Para que podamos contactarte rápidamente es importante mantener tus datos actualizados.
Si te mudás o cambiás de teléfono, escribinos a [email protected]
El paso a paso de la inscripción:
-
Para inscribirse como donante hay que donar sangre normalmente (450 ml) y brindar información de contacto en un centro de donación de sangre habilitado para inscripción en el Registro.
-
La sangre es analizada para descartar enfermedades infectocontagiosas y se estudia el código genético (HLA) de las células, lo que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.
3. Los datos genéticos son confidenciales y anónimos, ingresan a la base de datos informatizada del Registro bajo un código numérico. Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino se ingresa también en la Red internacional WMDA para ampliar las oportunidades de quienes necesitan un trasplante.
Importante:
- La inscripción no es dirigida, es decir, no es para una persona en particular.
- Inscribirse como donante es un compromiso a largo plazo porque una persona registrada puede ser convocada a donar hasta el día que cumple los 60 años.
- Luego de la inscripción, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de CPH.
El paso a paso de la donación:
-
Cuando al realizar una búsqueda el código genético de un donante inscripto en el Registro coincide con el de un paciente que necesita un trasplante de células de la médula ósea en cualquier lugar del mundo, el Registro se contacta con el donante para confirmar su decisión y gestionar la donación.
-
Si el donante confirma su voluntad, el Registro coordina el encuentro con el equipo médico. La donación no es inmediata. El equipo médico analiza el estado de salud del donante y el Registro le informa los pasos a seguir para donar sus células. Es el donante, acompañado por el equipo médico, quien elige el método por el cual hará la donación.
Existen 2 métodos para concretar la donación: por sangre periférica o por punción.
-En la donación por sangre periférica, se aplican inyecciones durante 5 días para estimular la salida de las células de la médula ósea al torrente sanguíneo. El día de la donación la persona donante se conecta a una máquina de aféresis que permite separar los componentes de la sangre y extraer sólo las células necesarias para el trasplante.
-En la donación por punción el procedimiento se realiza en un quirófano. La persona que dona recibe anestesia general y se extraen las CPH mediante punciones en las crestas ilíacas, que son los huesos grandes de la cadera.
Ambos métodos son seguros y rápidamente quien dona puede retomar las actividades diarias. Las células donadas se regeneran rápidamente y los riesgos son mínimos.
-
Se realiza la extracción de células utilizando la técnica elegida por el donante.
-
Las células extraídas son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante.