Presidencia de la Nación

Distintivo Oficial de Gendarmería Nacional


Fue heredado del “Regimiento de Gendarmería de Línea”, conocido también como “Regimiento de Gendarmería”, Cuerpo militar dependiente del Ejército Argentino que cumplió funciones de vigilancia policial en el ex Territorio Nacional de Formosa entre los años 1917 y 1938.

En el año 1931, el personal Subalterno del “Regimiento de Gendarmería” comenzó a utilizar, en el aro de la gorra y en la solapa de la chaquetilla, un distintivo compuesto por dos sables cruzados con las puntas hacia abajo.

En 1938, al crearse Gendarmería Nacional, dicho emblema fue utilizado en el aro de la gorra y en la solapa de la chaquetilla de los Suboficiales Subalternos y Gendarmes.

Los Oficiales y Suboficiales Superiores, llevaban el emblema únicamente en la solapa de la chaquetilla, con dos gajos de robles en la base de los sables.

En el mes de julio del año 1959 la Conducción Superior dispuso que el emblema oficial de la Institución debía ser el emblema correspondiente al Cuerpo Comando, es decir, el emblema compuesto por “dos sables cruzados y unidos por una cinta formando moño, y en la parte inferior dos ramas de roble entrelazadas en su base”.

La mencionada disposición se publicó en el Boletín Público de Gendarmería Nacional 614 el 4 de agosto de 1959. Estos sables simbolizan la esencia de la institución: “Energía y Corrección”.

Con el paso del tiempo el diseño del Emblema Institucional se fue modificando, constatándose en el despliegue Institucional una gran variedad de modelos, motivo por el cual, la máxima autoridad Institucional dispuso establecer mediante la Disposición del Director Nacional de Gendarmería 1810 de fecha 27 de noviembre de 2014 un único diseño con el nombre de “DISTINTIVO OFICIAL DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA” y que se mantiene vigente a la fecha.

Scroll hacia arriba