Plan Nacional de Protección Social
El Plan Nacional de Protección Social tiene el objetivo de promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, mediante el empoderamiento del titular de derecho, su núcleo familiar y la comunidad en donde vive.
El Plan impulsa proyectos basados en dos estrategias: Desarrollo Comunitario y Acompañamiento Familiar.
Desarrollo comunitario
- Mesas intersectoriales locales (MIL): esta herramienta impulsa acciones y acuerdos interinstitucionales entre los distintos niveles del Estado: municipal, provincial y nacional y las organizaciones de la Sociedad Civil con anclaje territorial, con el objetivo de incorporar a los agentes públicos locales en los procesos de restitución y promoción de derechos.
- Equipo Comunitario (EC): tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades locales a través de la formación e intercambio de saberes y conocimientos en conjunto con la población destinataria, propiciando también el acceso a derechos y el fortalecimiento de espacios de encuentro y contención comunitaria. Para ello, se desarrollan talleres y actividades de sensibilización y de difusión de información de interés comunitario, desde un enfoque de derecho en las temáticas de Previsión Social, Salud, Educación, Discapacidad, Género y Niñez etc. También se asesoran familias con el fin de promover el acceso a programas de protección social.
- Proyectos Comunitarios: se busca generar y fortalecer espacios locales acompañando emprendimientos que promuevan el desarrollo integral de la comunidad, cuyo carácter puede ser laboral o de oficios, productivo, educativo, recreativo, deportivo y/o cultural.
Acompañamiento familiar
- Acompañamiento a personas en situaciones sociales complejas, hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, principalmente los integrados por niños y adolescentes perceptores o potenciales perceptores de la AUH.