Banco de Máquinas y Herramientas
El programa Banco de Máquinas y Herramientas recibe proyectos elaborados por gobiernos provinciales, municipales u organizaciones no gubernamentales. A estos proyectos se les brinda un subsidio no reintegrable destinado exclusivamente a la compra de maquinarias, herramientas e insumos que son entregadas a personas o cooperativas.
Estas herramientas y maquinarias pueden recibirlas personas mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social y económica. De esta manera podrán desarrollar sus proyecto productivos o de servicios y así mejorar sus ingresos y también grupos asociativos.
Los destinatarios reciben estos insumos y/o equipos en comodato durante 10 meses, antes de la cesión definitiva. Durante ese tiempo, además de contar con las herramientas, acceden a capacitaciones y asesoramiento técnico.
Banco de Insumos
El Banco de insumos es un dispositivo de apoyo para emprendedores fortalecidos a través del Banco de Máquinas y Herramientas. Su objetivo es sostener y potenciar unidades económicas, de producción, comercio o servicios locales.
Se trata de una herramienta de financiamiento para capital de trabajo: insumos, mercaderías, materias primas, gastos de alquiler del local de trabajo, combustibles, movilidad, fletes, etc. Es un crédito blando de hasta $240 mil, sin intereses, con devoluciones mensuales, quincenales o semanales.
Tiene una lógica complementaria: mientras el Banco de Máquinas y Herramientas otorga un subsidio para bienes de capital, el Banco de Insumos otorga créditos para capital de trabajo.