Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Desde el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SNNAF), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), se está trabajando en la preparación de un nuevo Programa destinado a la Primera Infancia a ser financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El mismo busca contribuir a la promoción del desarrollo temprano de niños vulnerables y mejorar la efectividad y eficiencia de los programas de transferencias dirigidos a embarazadas y niños de hasta 48 meses de todo el territorio nacional.
Este Programa se estructurará a partir de los siguientes ejes:
- Mejoramiento de los programas de asistencia económica a los hogares con embarazadas y niños de hasta 4 años: Otorga asistencia financiera para la operación y mejora de la gestión de los Programas Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y otras prestaciones dirigidas a la primera infancia (Apoyo Nutricional “Leche” y Asignación para el Cuidado de la Salud) que se ejecutan a través de ANSES.
- Mejoramiento del acceso de la población más vulnerable a servicios priorizados de primera infancia: Apunta a mejorar la calidad de la atención y el cuidado de la primera infancia en los ámbitos familiar, comunitario y de servicios para la promoción del desarrollo infantil temprano.
- Fortalecimiento y digitalización de los sistemas de información de los hogares: Tiene como objetivo desarrollar y fortalecer un Sistema Integrado de Información Social que permita integrar e interoperar datos.
Durante la etapa de preparación del Programa y contemplando los Estándares Ambientales y Sociales del Banco Mundial se realizó una evaluación de riesgos ambientales y sociales, a partir del cual se elaboró el Plan de Compromisos Ambientales y Sociales (PCAS), en el que se desarrollan las medidas de mitigación de riesgos propuestas a llevar a cabo.