Homenajes
El Archivo Nacional de la Memoria se propone rendir homenaje a las trayectorias de vida de personas que han sido fundamentales en la historia política, social y cultural de nuestro país y que han luchado contra el quebrantamiento de los Derechos Humanos tanto en nuestro pasado reciente como en la actualidad.
A los y las militantes que han dedicado su vida a la defensa de la verdad, al cuidado de la Memoria y el reclamo por la justicia. En su memoria nuestro eterno agradecimiento.
Homenaje al Padre Carlos Mugica
a 49 años de su asesinato, compartimos esta pieza en memoria del padre Carlos Mugica.
Carlos Mugica nació en Villa Luro el 7 de octubre de 1930. En 1967, comprometido con la justicia social en cada rincón de la patria grande, se incorporó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Entre fines de la década del ´60 y principios de los ´70, fundó junto a otros sacerdotes, hermanos y compañeros, el movimiento de curas villeros. Fue párroco de la capilla Cristo Obrero en la Villa 31.
El 11 de mayo de 1974, a las puertas de la iglesia de San Francisco Solana, en su barrio natal, fue asesinado por integrantes de la organización paraestatal Alianza Anticomunista Argentina.
Su legado vive en cada compañero y compañera que asume el deseo de justicia como bandera “para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”.
25 de mayo de 1973 - Liberación de presos políticos
A 50 años de la liberación de presas y presos políticos que sucedió entre el 25 y el 26 de mayo de 1973, a horas de la asunción presidencial de Héctor Cámpora, compartimos parte del registro documental que el Archivo Nacional de la Memoria resguarda sobre aquellas históricas jornadas.
A 50 años de la Masacre de Trelew
A 50 años de la fuga y la masacre de militantes políticos en Trelew, el Archivo Nacional de la Memoria rinde homenaje a los/as 16 compañeros/as asesinados/os y a los/as tres sobrevivientes cuyos testimonios fueron imprescindibles en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.
Cartas de María Angélica Sabelli
María Angélica Sabelli, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integró el grupo de presos/as políticos/as que planeóy concretó la fuga del penal de Rawson durante la dictadura del General Agustín Lanusse el 15 de agosto de 1972.
Luego de la entrega de las armas en el Aeropuerto de Trelew, fue trasladada junto a 18 militantes a la Base Aeronaval de Trelew y fusilada junto a sus compañeros y compañeras el 22 de agosto, en lo que se conoce como la masacre de Trelew.
El Archivo Nacional de la Memoria preserva el Fondo Celia Beatriz Lema que contiene valiosos documentos, cartas fotografías y objetos conservados por "Chela", tía materna de María Angélica.
Este video, con la voz en off de Alicia Sanguinetti detenida en Rawson en agosto de 1972, es un homenaje a los y las 16 miltantes populares fusilados en Trelew.
Homenaje a Carlos Gonzáles Gartland
El Archivo Nacional de la Memoria aloja valiosos documentos producidos y recopilados por Carlos Gonzalez Gartland durante su exilio.
Este fondo reúne material testimonial, habeas corpus y denuncias sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos a partir del año 1976 y sobre la actividad de los organismos que se abocaron a su defensa desde entonces hasta el año 2006.
Desde los años 90, Gartland aportó generosamente a la Subsecretaría/ Secretaría de Derechos Humanos La Nación su experiencia y compromiso profesional en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Homenaje a Sara Solarz de Osatinsky
Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente, madre y esposa de víctimas de la última dictadura cívico militar.
La tragedia de la familia que formó Sara junto a Marcos Osatinsky parece encarnarlo inenarrable. Pero aun en la oscuridad más profunda, de su pena, de la Escuela de Mecánica de la Armada, Sara dió y ayudó a dar (a) luz. Recordó cada nombre y dirección que sus compañeras de cautiverio le confiaron. Los innumerables testimonios que Sara brindó fueron fundamentales para el avance de los juicios de lesa humanidad.
En su memoria nuestro eterno agradecimiento.
Homenaje a Victor Basterra
Víctor Basterra fue obrero gráfico, militante peronista, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada y un incansable testimoniante sobre lo que allí ocurrió. Durante su cautiverio fue obligado a fotografiar a las personas secuestradas y a los represores.
Victor logró sacar los negativos de esas fotos, arrebatándole algo al poder que había querido arrebatarle todo. Esas fotos, esos rastros, fueron luego pruebas, verdades, memorias y resistencias.
En su memoria nuestro eterno agradecimiento.