Extracciones de muestras de sangre
¿Qué familiares pueden aportar una muestra de su sangre?
Pueden hacerlo todos los familiares que mantengan un parentesco biológico con la persona desaparecida, siendo prioritarias para la identificación genética los denominados “de primera generación”, es decir, padres, hijos y hermanos de la persona desaparecida. Sin embargo, debido a que no siempre se puede obtener sangre de los familiares más cercanos, lo ideal es que nadie descarte la posibilidad de entregar una muestra, aunque piense que su parentesco es lejano.
¿Cómo y quién toma las muestras de sangre?
Personal técnico de los centros de toma de todo el país. Para cualquier consulta, contactarse previamente a los teléfonos del área.
¿Cómo se toma la muestra?
La muestra consiste en la extracción de una mínima cantidad de sangre (equivalente a 6 gotas), no siendo necesario estar en ayunas ni ninguna otra preparación previa. Para casos especiales, existen métodos alternativos a la extracción de sangre, como el hisopado bucal. Una vez obtenido el material biológico, se deposita en soportes de papel especial que permiten su almacenamiento inalterable durante muchos años.