Áreas de intervención de la CNDC
Conocé las actividades que realiza la CNDC.
Investigación y sanción de prácticas anticompetitivas
Las prácticas anticompetitivas son prácticas realizadas por personas físicas o jurídicas que tienen por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyen abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general (Ley N° 25.156, art. 1).
El procedimiento de investigación se iniciará de oficio o por denuncia realizada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada.
El art. 28 de la Ley N° 25.156 establece los requisitos que deberá contener una denuncia para ser presentada ante la CNDC:
- Nombre y domicilio del presentante (denunciante)
- Objeto de la denuncia (la conducta anticompetitiva que se denuncia)
- Hechos en que se funde (evidencia de la conducta que se denuncia)
- Derecho expuesto brevemente
Todas sus hojas, tanto las de la denuncia como las de la documentación adjunta, deben estar firmadas por quien la presente.
Una vez presentada, la CNDC citará al presentante para que ratifique la misma y se labrará el acta correspondiente.
Análisis de concentraciones económicas
Una concentración económica es una operación en la que dos o más empresas que han sido independientes entre sí pasan a depender de un centro unificado de decisión y dirección o celebran acuerdos que tengan por finalidad la transferencia, integración o combinación total o parcial de sus negocios o activos.
Estas operaciones deben ser notificadas a la CNDC en los plazos y con las formalidades de ley, establecidos en el art. 8 de la Ley N° 25.156 y el Decreto reglamentario N° 89/2001, la Resolución N° 40/2001 de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor y la Resolución N° 164/2001 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.
Investigaciones de mercado
En el contexto de una investigación de mercado, la CNDC recopila y analiza información sobre un mercado determinado con el fin de describir y analizar su estructura competitiva.
En el procedimiento se tienen en cuenta variables como productos, servicios, cadena de valor, perfiles de los agentes económicos, precios, márgenes, participaciones de mercado, vinculación con el mercado internacional y barreras a la entrada, así como el marco normativo relevante para el mercado.
En caso de corresponder, una investigación de mercado puede derivar en la elaboración de recomendaciones pro-competitivas.
Opiniones consultivas
Las empresas que celebran un acto jurídico determinado pueden solicitar la opinión de la CNDC acerca de si dicho acto encuadra o no en la obligación legal de ser notificado como una concentración económica. A esta solicitud de opinión se la denomina opinión consultiva. Este procedimiento no es obligatorio.