La Iniciativa “Argentina por la Paz. Defendemos la Paz en el Mundo” busca promover las condiciones que permitan forjar una cultura de paz en el mundo a partir del desarrollo de actividades que muestren:
-
La labor que llevan adelante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Argentinas para contribuir con el mantenimiento de la paz en el mundo.
-
La importancia de la presencia internacional de la República Argentina a través de las Operaciones de Mantenimiento de la paz.
-
El trabajo de mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas que diariamente protegen a poblaciones civiles de diversas formas de violencia y abusos, resguardando sus derechos humanos y cimentando las bases para la resolución política, pacífica y democrática de esos conflictos.
-
La contribución a la paz que representa una verdadera política de estado.
La República Argentina tiene una larga historia de compromiso con las Misiones de Mantenimiento de Paz desde 1958 y ha colaborado con más de dos tercios de las operaciones de paz desplegadas por la Organización de las Naciones Unidas.
El personal militar argentino que participa en Operaciones de Mantenimiento de la Paz es valorado en el exterior por su comportamiento, formación, profesionalismo y empatía con las poblaciones civiles. Además, las misiones de paz, son ámbitos que facilitan el reconocimiento y pleno ejercicio de la igualdad de los derechos profesionales de las mujeres en el desempeño militar.