Sarmiento decía en Facundo que para comprender el proceso político de La Rioja apenas posterior a la Independencia había que analizar la competencia entre dos familias de la élite, los Dávila y los Ocampo. Los Dávila eran señores del Mayorazgo de Brizuela y Doria, y los Ortiz de Ocampo, una familia destacada. En su Historia de La Rioja dice Armando Bazán que esta lucha local no tenía contenido ideológico, sino el propio de sociedades donde el prestigio social era determinante para su influencia.
Nicolás Dávila participó de la Guerra de Independencia como segundo jefe de las milicias riojanas integrantes de la campaña libertadora a Chile, así como de las contiendas civiles, desde el bando unitario; sucedió a Ortiz de Ocampo como gobernador de La Rioja, y su cuerpo yace en una sencilla tumba neogótica del cementerio de Nonogasta.
Francisco Antonio Ortiz de Ocampo fue el primer general designado por la Primera Junta y comandó la expedición al Alto Perú; fue Diputado a la Junta Grande y formó parte del Ejército de los Andes con San Martín, quien lo dejó a cargo de la Gobernación de Mendoza; también gobernó Córdoba, y cuando La Rioja declaró su autonomía fue designado su primer gobernador. Sus restos descansan en el atrio del templo capitalino de la Merced, en un mausoleo que es ejemplo del pensamiento nacionalista en su vertiente indigenista; su iconografía tallada en travertino presenta ornamentos de inspiración tihuanacota y rostros aindiados, y un cofre de bronce en la cima guarda los restos mortales del prócer.
Castro Barros fue sacerdote, doctor en Teología y rector de la Universidad de Córdoba. Se destacó asimismo como político, diputado a la Asamblea del Año XIII y al Congreso de Tucumán; a raíz de su militancia unitaria fue perseguido, y murió exiliado en Chile. En 1926 se repatria- ron sus restos, sepultándoselos en la Catedral, pero en 1949 se los trasladó a un mausoleo construido en el atrio, tallado íntegramente en una sola pieza de granito negro, en estilo neoclásico, copia fiel del féretro de Napoleón Bonaparte en Los Inválidos.
Textos: Juan Carlos Giuliano y Juan Aurelio Ortiz.
Fotos: Luis Vilte.
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: La Rioja.
Ciudad:
Dirección: Cementerio de Nonogasta, Chilecito; Catedral de La Rioja e Iglesia de La Merced, La Rioja.
Declaratoria: Decreto N° 2.236/1946.
Categoría: Sepulcro Histórico Nacional.