Presidencia de la Nación


Foto: Mario Lazarovich.

Surgida a partir de la instalación de la orden jesuítica en el siglo XVII y ubicada en la plaza principal de San Carlos, es una de las iglesias más grandes de todo el Valle Calchaquí. El actual templo fue levantado hacia 1830; poco después, se inauguran el baptisterio y la capilla lateral. Sobreelevado respecto de la calle y con un amplio atrio, su presencia imponente se destaca frente a las edificaciones bajas y continuas del pueblo.

Su planta de cruz latina presenta una nave única larga y alta y otra transversal corta, y el crucero está coronado por una cúpula que remata en cupulín. La nave era originalmente de cañón corrido, pero en el siglo XX fue reemplazada por una estructura de perfiles de hierro que sostienen alfajías con tejuelas y una cubierta de chapa. Las pechinas de la cúpula llevan cielorraso de cuero pintado, y se sabe que la ya citada bóveda de cañón corrido tenía la misma ornamentación.

La fachada está resuelta con una gran arcada de doble altura que da lugar a un espacio cubierto que hace de nártex, con tres arcos y accesos a las dos torres laterales; el arco sobrepasa la altura del coro y arma un balcón corrido con balaustres, conformando un espacio abierto al que se accede por escaleras des- de ambas torres. El carácter extenso de la fachada se manifiesta en el ancho acceso, en las torres y en el gran arco. Construida con gruesa mampostería de adobe, posee un retablo de gran valor en el altar mayor, dos altares en los brazos del crucero y tres en las capillas de la nave principal.

De especial importancia son sus imágenes religiosas: entre ellas cabe mencionar las de San Carlos Borromeo y San Isidro Labrador, así como el conjunto del Calvario con el Nazareno y la Dolorosa.

Textos: Mario Lazarovich.


Ubicación

Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: San Carlos.
Dirección: Plaza de San Carlos.

Declaratoria: Decreto N° 137.845/1942.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba