Presidencia de la Nación


A fines del siglo XVI se levanta, en un solar ubicado en el límite este de la ciudad, una ermita en honor de su patrono San Bernardo Abad. La reemplazará una pequeña capilla que, muy afectada por el terremoto de 1692, será reconstruida por el gobernador Esteban Urizar y Arespacochaga en 1723, realizando el maestro Gabriel Gutiérrez de Escobar la talla del retablo original –parte del cual se encuentra hoy en el Museo Histórico del Norte–.

En 1782 se construye a su lado el Hospital de San Andrés, de la Orden de los Bethlemitas; trabajan en él Juan José Arias y los hermanos José Rafael y Feliciano Roso. Como parte de esta construcción se estructura el gran atrio del Convento y la Capilla. Durante la Guerra de Independencia el hospital es desmantelado, hasta que a mediados del XIX el presbítero Isidro Fernández promueve la instalación de la Orden de las Carmelitas Descalzas, para lo cual el viejo hospital es recuperado y ampliado, incorporándose nuevas funciones.

El Convento –destacado ejemplo de la arquitectura colonial barroca en el país– ocupa las tres cuartas partes de la manzana y está estructurado alrededor de una huerta y cuatro patios, todos ellos rodeados de galerías con columnas de madera, hacia los cuales abren los diferentes espacios. Las resoluciones italianizantes de mediados del XIX se ensamblan con las coloniales del hospital del XVIII, resultando así un ejemplo arquitectónico único.

Foto: Mario Lazarovich / Atrio de San Bernardo

La gran puerta barroca de algarrobo con columnas salomónicas (1762) –proveniente de la demolida casa de la familia La Cámara– es insertada en el portal decimonónico levantado para ella, dando lugar a un magnífico ingreso, mientras que el antiguo acceso tapiado del hospital permanece como memoria de la arquitectura barroca de influencia andaluza. Con cimientos de piedra, muros de adobe y techos de tirantes de madera, tejuela y tejas españolas, posee pisos de baldosas cerámicas y lajas en los patios.

La Orden cuenta además con un rico patrimonio de bienes muebles de carácter religioso: imágenes, pinturas y elementos litúrgicos de los siglos XVIII y XIX.

Textos: Mario Lazarovich
Fotos: Mario Lazarovich, Lisardo Maggipinto


Ubicación:

Región: NOA.
Provincia: Salta.
Ciudad: Salta
Dirección: Caseros 73 entre Santa Fe y Lavalle, Salta

Declaratoria: Decreto N° 95.687/1941
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba