Presidencia de la Nación


Foto: Diego Eidelman.

Esta institución deportiva pionera en el país se fundó en 1880, siendo su primer presidente Remigio Tomé. En 1883 se instaló en el predio de Perón 1154, donde funciona la sede Dr. Ricardo Aldao –nombre que homenajea a quién fuera presidente del club durante 40 años– un edificio racionalista proyectado por los ingenieros civiles Germán y Bernardo Joselevich cuyas etapas de construcción comenzaron en 1937.

Cuando en 1920 se obtiene la cesión municipal de los terrenos ganados al río entre las avenidas Figueroa Alcorta, Lugones, de los Ombúes y Dorrego, se llama al año siguiente a concurso para un nuevo campo de deportes, del que resultó ganador el arquitecto Juan Abel Waldorp. Nacido en Ensenada en 1885 mientras se construía el Puerto de La Plata proyectado por su padre, el ingeniero holandés Juan Waldorp, fue nombrado director de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, para el que proyectó numerosas “escuelas-palacio”, siendo su obra más destacada el Instituto Bernasconi de Parque Patricios.

El megaproyecto de GEBA en Palermo incluía un enorme pabellón social, un estadio para 100.000 personas, el gimnasio infantil abierto, canchas diversas y los pabellones de equitación y de atletismo. Sólo se llegaron a construir este último –que fue finalizado en 1927– y el gimnasio infantil, hoy Jardín de Infancia Mitre. Como antecedente se ha mencionado un proyecto del arquitecto francés Eduardo Le Monnier de 1921, similar al de Waldorp, ambos firmados con el mismo lema, “Hércules”; posiblemente Waldorp pidiera su colaboración o consultara su anteproyecto con quien fuera uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura.

El pabellón construido es un enorme edificio de estilo pintoresquista de vertiente centroeuropea, con torrecillas, hastiales y empinados tejados de muy diversas formas y pendientes, desarrollado en varios niveles que se organizan en una compleja planta en forma de “L” con un ala central dispuesta a 45º. Su extremo izquierdo se conecta con un pabellón octogonal, mientras que el derecho termina en una pileta de natación de similar geometría.

Se destacan los espacios del restaurante, con una espléndida columnata, y muy especialmente el Gran Hall de Recepción de doble altura, en el que sobresale su magnífica chimenea a leña, cubierto con una empinada techumbre de cabreadas de madera que recuerda a la nave de un templo protestante.

Textos: Adolfo Brodaric.


Ubicación

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección: Avenida Presidente Figueroa Alcorta 5575.

Declaratoria: Decreto N° 1.163/2014.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba