Convocatoria actrices y actores – Adentro está lloviendo y seguirá toda la noche | MENDOZA
El Teatro Nacional Cervantes (TNC) y la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la DGE de la provincia de Mendoza, en coproducción, convocan a actrices y actores radicados en la ciudad de Mendoza y sus alrededores.
¿Qué es y a quienes está dirigido?
¿Cómo es la inscripción?
¿Cuándo son las audiciones?
Las audiciones y call back se llevarán a cabo desde el 7 al 10 de abril inclusive.
Cada inscripto seleccionado para participar de las audiciones recibirá agenda de su audición desde el 1 de abril de 2025.
De dichas audiciones surgirán 1 (un) actor y 2 (dos) actrices que cubrirán los personajes de la obra y serán contratados por el TNC.
En la semana del 14 al 18 de abril de 2025 se realizará la comunicación a las personas seleccionadas.
¿Cómo será la contratación?
Contrato de 4 meses de duración de acuerdo a lo convenido por la Asociación Argentina de Actores y Actrices:
- Dos meses de ensayos, previstos para fines de junio, julio y agosto, con jornadas de hasta seis horas diarias y un máximo de cinco días por semana.
- La convocatoria está abierta a localidades aledañas a la ciudad de Mendoza, pero se aclara que la contratación no contempla el pago de viáticos ni traslados.
- Disponibilidad full time para montaje y ensayos generales durante la semana previa al estreno.
- Estreno: 22 de agosto.
- Funciones: 22 de agosto al 22 de octubre con disponibilidad para realizar funciones en días y horarios a confirmar.
Será requisito excluyente para la contratación de cada actor/actriz seleccionado/a, contar con la inscripción en AFIP y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación.
Modalidad de la audición
Órden de las instancias
Se realizarán audiciones individuales por personaje, en las cuales se preseleccionará un mínimo de dos o tres intérpretes por rol.
2) Modalidad grupal
Se realizará una audición grupal para trabajar la vinculación, la conexión y la comunicación entre las y los intérpretes, con la posibilidad de realizar un callback si fuese necesario para la selección de los tres roles. En esta instancia, se entregarán nuevos textos para que los intérpretes preseleccionados los trabajen.
Perfil de los personajes a cubrir
JORGE. 70 años. Tiene Alzheimer, su cuadro empeora a medida que avanza la obra. Está débil y un poco decrépito. Vive con Mariela, su actual pareja que está a su lado por costumbre. Tiene una hija que vive en Barcelona, no la ve hace mucho tiempo, y otra que falleció y no fue al entierro. Se muestra como un ser cariñoso y amable. Es su cumpleaños.
Descripción del perfil: Actor con experiencia, entre los 60 y 70 años aprox. Amplio rango de interpretación, corporal y vocal. Manejo de la corporalidad para demostrar las limitaciones físicas del personaje con Alzheimer.
DESCARGÁ EL TEXTO PARA AUDICIÓN DEL PERSONAJE ACÁ
REBE. 40 años aprox. Vive en Barcelona hace tiempo y hace mucho que no ve a su familia. Llega a ver a su padre luego del entierro de su hermana. No tiene pareja estable, no logra formar familia, tener casa, trabajo estable. Es algo contenida e insegura.
Descripción del perfil: Actriz con experiencia, entre los 35 y 45 años, aprox. Manejar un amplio rango de interpretación, corporal y vocal.
DESCARGÁ EL TEXTO PARA AUDICIÓN DEL PERSONAJE ACÁ
MARIELA. 65 años. Es la pareja actual de Jorge y se ocupa del cuidado de su enfermedad. No es una persona cariñosa, aunque cuida de Jorge con esmero. No comparten vínculo con la familia de Jorge. Está cansada de las tareas cotidianas y la falta de dinero. Es un personaje sereno, hay algo de sabiduría en ella.
Descripción del perfil: Actriz con experiencia, entre los 55 y 65 años, aprox. Manejar un amplio rango de interpretación corporal y vocal.
DESCARGÁ EL TEXTO PARA AUDICIÓN DEL PERSONAJE ACÁ
IMPORTANTE:
SELECCIÓN
Los postulantes se seleccionarán en función a los siguientes criterios:
- Capacidades interpretativas y versatilidad escénica.
- Análisis del texto completo (universo, estética y perspectiva).
- Interés por explorar y expandir posibilidades expresivas de cuerpo, piel y voz.
- Manejo corporal y vocal.
- Posibilidades de responder a movimientos coreografiados, manejo del ritmo y partitura de acción.
- Disciplina teatral y compromiso profesional.
- Adaptabilidad a las consignas, flexibilidad para los cambios y disposición al trabajo en equipo.
La selección de las postulantes estará a cargo de un Comité de Selección conformado por la dirección del proyecto y las autoridades del TNC. La decisión del Comité de Selección es inapelable.
Propiedad intelectual y derechos de reproducción
Los PARTICIPANTES ceden a la Organización, a través de la firma y presentación de la presente, los derechos de grabación, reproducción y arreglos de cualquier índole para la reproducción de sus ejecuciones, material fotográfico, audiovisual y reportajes realizados durante el desarrollo de los ensayos y funciones de LA OBRA, como también la transmisión televisiva y radial, incluyendo internet, redes de cable, etc. en el territorio de la República Argentina o en el extranjero.
Confidencialidad
Los SELECCIONADOS no podrán comunicar, difundir, publicar, transmitir información no publicada o de carácter confidencial, de la que haya tomado conocimiento con motivo de la ejecución de las obligaciones emergentes de las presentes Bases y Condiciones, por sí y/o terceros a través de cualquier medio gráfico, televisivo, radial, spot electrónico, medios digitales, internet, redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, etcétera, salvo que así lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. de la Pcia. de Mendoza por escrito. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aún vencidos los plazos de las presentes bases y/o dispuesta su rescisión o resolución, siendo responsable él/la participante por los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados. El Teatro Nacional Cervantes es responsable de los documentos que contienen los datos de carácter personal suministrados voluntariamente por los participantes a través de los formularios de registro, autorizando el tratamiento automatizado de dichos datos personales exclusivamente para fines informativos y estadísticos. Todos los datos serán tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.
Aceptación del reglamento
La sola presentación de trabajos a esta Audición implica el pleno conocimiento y la expresa aceptación y conformidad del presente reglamento, en todos sus puntos. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, el TNC podrá cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente sin que ello genere derecho alguno a reclamos o indemnizaciones. En el caso de modificaciones, las mismas se entenderán consentidas y aceptadas por el participante una vez transcurridas las veinticuatro (24) horas de su notificación fehaciente por el ente organizador.
Declaración
La Audición no importará o configurará relación jurídico-laboral de dependencia con el ente organizador. Los PARTICIPANTES realizarán su tarea de manera personal, por su cuenta y riesgo, y no habrá subordinación laboral entre las partes.
Imprevistos
Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la dirección del Teatro Nacional Cervantes.
Jurisdicción
El Teatro y los PARTICIPANTES constituyen domicilio legal en los denunciados, donde serán válidos todas las notificaciones, intimaciones y emplazamientos que allí se realicen y, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponder.
¿Cómo puedo inscribirme?
En forma digital a través del presente formulario ACÁ
Por dudas o consultas acerca de esta convocatoria escribinos a cervantesenelpais@gmail.com