Presidencia de la Nación

Realidad y prospectiva de la incorporación de los objetivos del desarrollo sostenible en las Asignaturas del Ciclo Jurídico de las Carreras de Contador Público, Lic. en Administración e Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos

Centro de Estudios en Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Santiago del Estero
Responsables del instituto
  • Carlos Sosa
Correo electrónico

anammaud@hotmail.com

Ubicación

Santiago del Estero, Santiago del Estero


Proyecto

Resumen

La declaración de Naciones Unidas Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (septiembre de 2015), con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, es una guía para abordar los desafíos mundiales más acuciantes. Hoy las universidades impulsan el progreso tecnológico y social a través de la investigación, el descubrimiento, la creación y la adopción de conocimiento, atraen y nutren el talento y la creatividad y son actores clave en los sistemas de innovación regional y nacional. Efectivamente, desde la investigación, educación, gestión, y gobernanza y liderazgo social, se posibilitarán la incorporación y consecución de los ODS. Este abordaje requerirá de nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer las cosas, tomar decisiones difíciles entre opciones contrapuestas y, en algunos casos, a realizar profundas transformaciones. No existe una forma única y correcta de comprometerse con los ODS desde las universidades. El cómo la universidad decide actuar dependerá de su tamaño, su contexto, sus fortalezas en investigación y formación, su disponibilidad presupuestaria, sus valores, sus prioridades y las necesidades del entorno local con el que trabajen. Para ello es necesario como punto de partida de esta investigación, verificar el estado actual de esta Universidad, específicamente de un ciclo curricular como es el ciclo jurídico en relación con los ODS. Este será en punto de partida de un proceso ambicioso que va en busca de que la Universidad y a través de la alineación con ODS, se convierta en factor de desarrollo en sus tres dimensiones, económica, ambiental y social.

Etiquetas

Desarrollo | Economía | Desarrollo sostenible | Derechos Humanos


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