La mediatización de la política en las redes sociales durante la pandemia por COVID-19. Elecciones argentinas en 2021
Misión
Democracia innovadora
Meta
Datos para el bien común. Ética e impacto de la nueva economía digital y las redes sociales. Cocreación para nuevas formas de participación democrática
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias
Responsables del instituto
- Martín Unzué
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyecto
Resumen
Esta investigación apunta a analizar los discursos de los/as candidatos/as y las modalidades de participación ciudadana en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Linkedin, YouTube y Snapchat., durante la elección legislativa de 2021 en el marco de la pandemia por COVID-19. Se propone indagar una problemática específica dentro de las ciencias sociales: la imbricación política y redes sociales en los procesos electorales argentinos en la contemporaneidad mediática. Creemos que el análisis de esta nueva fase de la mediatización de la política, esto es, la digitalización de la política, supone un estudio de los modos en que los gobernantes/as y candidatos/as interpelan distintos internautas políticos, de las producciones discursivas de estos sujetos políticos desde sus plataformas mediáticas, y asimismo cómo se van configurando distintos movimientos ciudadanos en las redes sociales en los momentos previos y durante el sufragio. En la Argentina las primeras elecciones en las que se desarrollaron de manera predominante los discursos políticos en las redes sociales fueron las de 2011 (Slimovich, 2012). Asimismo, también se trató en aquel caso de la primera campaña que contó con elecciones primarias, abiertas y obligatorias. En este sentido, retomaremos para el análisis de 2021 la breve historia de la mediatización de lo político en las redes sociales en la Argentina, así como la de más largo alcance que incluye los modos de mediatización de la política en períodos eleccionarios en los medios tradicionales. Buscaremos determinar las variantes e invariantes dado que la elección de 2021 será la primera en la cual se desarrolla en el marco del brote de coronavirus. Sostenemos que este tipo de abordaje nos da indicios para determinar los cambios en las formas de la democracia argentina contemporánea. Utilizaremos herramientas metodológicas que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de lo político latinoamericana y europeas.
Etiquetas
Mediatización política | Redes sociales | COVID-19
Publicaciones científicas
- https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=904&id_articulo=18151
- http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2411/2062
- https://doi.org/10.22235/d34.2273
- https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.647.85-102
- https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/840_libro.pdf
- https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5088/4222
- https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=775&id_articulo=16178
- http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4898
- https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1321/1369
- http://periodicos.uesc.br/index.php/eidea/article/view/2211