La aplicación de herramientas informáticas en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua
Estado con inteligencia colectiva
Misión
Educación y Trabajos del Futuro
Meta
Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles
IRICE-CONICET
UNR (Centro de Estudios de Adquisición del Lenguaje
Responsables del instituto
- Adrián Ascolani
- Patricia San Martín
Correo electrónico
secretaria@irice-conicet.gov.ar
Sitio web
http://www.irice-conicet.gov.ar:8080/portal
Ubicación
Rosario, Santa Fe.
Proyecto
Resumen
La presente investigación se enmarca por un lado en la lingüística informática y por otro, en los estudios de enseñanza de español como L2. La iniciativa busca cubrir un lugar de vacancia, dada la escasez de estudios sobre enseñanza del español como L2 dentro de la lingüística informática. Como objetivos generales se propone:
-
Establecer las dificultades que muestran los aprendientes de español como L2 en sus producciones escritas y utilizar herramientas informáticas para el análisis de esos textos.
-
Contribuir a mejorar las competencias lingüísticas en lo que concierne a la gramática española en estudiantes de español como segunda lengua.
-
Favorecer a ampliar las aplicaciones de la lingüística computacional en el campo de la didáctica.
En cuanto a objetivos específicos:
-
Indagar sobre las problemáticas morfológicas y sintácticas observadas en la interlengua de aprendientes brasileños de español.
-
Adaptar los programas informáticos para el análisis de textos producidos por estudiantes de español.
-
Lograr mediante el uso de herramientas informáticas que los estudiantes detecten y corrijan formas y estructuras desviadas en sus producciones escritas.
Las hipótesis de trabajo que desarrolla son las siguientes:
- En el aspecto informático: Se pueden analizar automáticamente las producciones de aprendientes de español, si se crean gramáticas morfológicas y sintácticas productivas que permitan detectar formas y estructuras propias de interlengua: Este proyecto se propone aplicar el software de acceso libre y gratuito NooJ para el análisis de textos de interlengua de aprendientes de español. Tal implementación requiere modificaciones de importancia en la información lingüística declarada en los archivos.
Etiquetas
Herramientas informáticas | Enseñanza | Español como segunda lengua
Publicaciones científicas
- http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/2116
- https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1310
- http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-55872013000200003&script=sci_abstract&tlng=es
- https://www.youtube.com/watch?v=dgV_uVbPvmY
- https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/19502
- https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/345906