Presidencia de la Nación

El derecho a la escolarización secundaria. Aportes para la (de)construcción de las condiciones de escolarización y el formato escolar


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos

Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

Universidad Nacional de Córdoba
Responsables del instituto
  • Eduardo Mattio
Correo electrónico

tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar

Sitio web

https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/

Ubicación

Córdoba, Córdoba


Proyecto

Resumen

En este proyecto 2018-2021 nos proponemos estudiar los actuales procesos de escolarización en la escuela secundaria en Córdoba, en el marco de políticas provinciales y nacionales de educación. La sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece la obligatoriedad de toda la escuela secundaria para las y los jóvenes de nuestro país y expresa que es el estado el garante de este derecho y que las jurisdicciones provinciales en coparticipación con el estado nacional, deben desplegar acciones que aseguren su cumplimiento. Los procesos que se ponen en juego para implementar estas decisiones no están exentos de tensiones y disputas respecto a lo que significa garantizar el derecho a la educación, los sentidos sobre qué escuela/s secundaria/s son las adecuadas para tal fin, los mecanismos y dispositivos para garantizar la extensión de la obligatoriedad, entre algunos de los tópicos a definir e implementar. Por ello, en este proyecto nos interesa estudiar cómo se está produciendo la creación de condiciones para garantizar este derecho a la educación secundaria. Proponemos tres líneas de trabajo para indagar diferentes aspectos del proceso de escolarización de la población en el nivel secundario. Una línea de trabajo estudia las políticas de inclusión educativa como una de las modalidades definidas para la incorporación de la población a la escuela secundaria. Otra línea aborda el análisis del formato escolar de la escuela secundaria, dando cuenta de formas tradicionales y variaciones, como uno de los dispositivos indispensables para pensar la construcción de condiciones para a la escolarización. Por ultimo una tercera línea hace foco en las dimensiones espacial y temporal de la escuela secundaria como componentes estructurales y estructurantes del formato escolar y la organización de trabajo pedagógico en las escuelas. Dar cuenta de estos procesos implica comprender la complejidad que se pone en juego en la implementación de políticas públicas, en este caso educativas, de la diversidad de actores, escalas y dimensiones. En este sentido, optamos por una perspectiva relacional en el abordaje de nuestro objeto de estudio que implica considerar diferentes escalas en las decisiones y acciones ministeriales y en las instituciones escolares a la vez que reconoce las traducciones que las propuestas ministeriales tienen en las apropiaciones e interpretaciones por parte de los diferentes actores implicados en los procesos de implementación.

Etiquetas

Educación secundaria | Derecho a la educación | Espacios y tiempos en la escuela


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