Cultura de plataformas: Mediación algorítmica en la producción, distribución y acceso del audiovisual
Estado con inteligencia colectiva
Misión
Educación y trabajos del futuro
Meta
Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles
Instituto de Humanidades-UE, CONICET/Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
Responsables del instituto
- Alicia Gutierrez
- Mónica Gordillo
Correo electrónico
Sitio web
Ubicación
Córdoba, Córdoba
Proyecto
Resumen
El plan aborda la cultura audiovisual contemporánea en el contexto de las plataformas en línea. La consolidación de esta modalidad de acceso, acelerada en 2020 por el aislamiento debido al COVID19, introduce la necesidad de revisar la problemática ontología del audiovisual. Las distintas infraestructuras propician experiencias, individuales y colectivas, sustancialmente diferentes. Este plan presta especial atención a la producción serial en el contexto de las plataformas, pero también aborda posibles cruces y solapamientos con estos otros emergentes AV, máxime atendiendo a la tendencia a la convergencia habilitada por las tecnologías digitales. Este recorrido permitirá entender la relevancia de las franquicias y la ficción serial para streaming como productos que encarnan de manera ejemplar la doble función característica de la industria cultural en la época del capitalismo de plataformas: ser un dispositivo de captura de atención y a la vez un dispositivo de captura de datos. En ese sentido, el proyecto se propone revisar los modos en los que las plataformas VOD consolidan un extractivismo de datos y, a partir de ello, delinear las bases para una estética crítica de las plataformas y sus formas AV específicas como objetos de estudio interdependientes.
Etiquetas
Cultura digital | Narrativa serial | Big data
Publicaciones científicas
- https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/11120
- http://www.cenaltesediciones.cl/index.php/ediciones/catalog/book/33?fbclid=IwAR2K0GhlYccPsiCUno3WSX28D8Ur6ees0jgEm3x0Xp3g9_FLoz0nwtXY1wU
- http://hdl.handle.net/10495/14795
- https://www.aacademica.org/aahd.congreso/44,http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/22844
- https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/27236
- https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.310
- http://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/277/256
- http://www.rivistaquadranti.eu/riviste/05/Blanco_Berti_12.pdf
- https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1829/3156