Presidencia de la Nación

Comprensión de textos en entornos digitales


Misión

Educación y trabajos del futuro

Meta

Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles

Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía

Pontificia Universidad Católica Argentina
Responsables del instituto
  • Néstor Roselli
Correo electrónico

investigacionespsi@uca.edu.ar

Sitio web

http://uca.edu.ar/es/facultad-de-psicologia-y-psicopedagogia/investigacion/centro-de-investigaciones-en-psicologia-y-psicopedagogia

Ubicación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Proyecto

Resumen

Implementada en varios proyectos, la línea se interesa por la competencia lectora en Internet, la comprensión de múltiples documentos, la integración en memoria de modelos intertextuales (modelos fuente-contenido), los procesos de evaluación de confiabilidad y su relación con la comprensión lectora, y el papel de la representación de la tarea de lectura sobre las estrategias de comprensión digital. En el plano metodológico, la línea se caracteriza por aplicar diseños experimentales. El objetivo es examinar cómo variaciones de los materiales, del contexto y/o del participante influyen sobre los procesos y productos de las tareas de comprensión basadas en información escrita en entornos digitales. Las variables dependientes más frecuentes son: a) durante la lectura: tiempos de lectura, rastreo de los movimientos oculares y registro del patrón de navegación, b) luego de la lectura, tiempos de reacción (decisión léxica y reconocimiento de ítem), precisión de la respuesta, tareas de pensamiento en voz alta y tareas de producción escrita (resumen, argumentación, etc.). Campo de aplicación: Se trata de psicología básica, por lo que se busca aportar al desarrollo de modelos teóricos sobre la cognición humana. Las aplicaciones más próximas son el diseño de programas de evaluación e intervención sobre la competencia lectora digital y el diseño de contenidos (documentos u otros) en formato digital.

Etiquetas

Comprensión lectora | Habilidades digitales | Memoria | Coherencia | Fuentes


Publicaciones científicas

Scroll hacia arriba