Conocé más sobre la Ley de Prevención y Control de la resistencia a los antimicrobianos
¿Se podrán expender antimicrobianos sin receta?
La ley establece que la venta de cualquier antimicrobiano de acción sistémica, antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, debe realizarse bajo “receta archivada”. Es decir que siempre deberemos tener una receta médica u odontológica para adquirir uno de estos medicamentos.
¿Se necesita duplicado o copia de la receta para prescribir o dispensar antimicrobianos?
La normativa no establece la obligatoriedad de uso de duplicados en ningún tipo de expendio de medicamentos; aunque sí determina la obligatoriedad de conservar las recetas correspondientes al expendio legalmente restringido y al expendio bajo receta archivada.
Por lo tanto, no es necesaria la prescripción de un duplicado de la receta, ni requerir a quien solicite un medicamento antimicrobiano recetado.
¿Qué significa la receta archivada para antimicrobianos?
Según la Ley, una receta archivada significa que hay obligatoriedad de conservar las recetas correspondientes al expendio bajo receta archivada, como son los antimicrobianos, en formato papel o digital, durante un plazo no menor de tres (3) años. Después de dicho plazo pueden ser destruidas o borradas, previa comunicación a la autoridad sanitaria.
¿Qué dice la Ley 27.680 respecto a las muestras médicas o sin valor comercial?
Las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial, muestras gratis para profesionales, de los medicamentos con actividad antimicrobiana sistémica solamente pueden ser entregados a los pacientes, bajo receta de profesionales médicos u odontológicos que autorizan su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.
Este tipo de medicamentos deberán ser entregados a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas a su vez a los pacientes, debiendo asegurarse que tanto la recepción, almacenamiento, prescripción y dispensa se realice en cumplimiento de todas las normativas vigentes. Es decir las muestras médicas deberán ser indicadas por profesionales, mediante una receta y las mismas podrán ser dispensadas únicamente por un/a farmacéutico/a de un establecimiento sanitario.
¿Los antimicrobianos tendrán un etiquetado frontal especial?
Al igual que otros productos, la Ley 27.680 indica que los antimicrobianos deberán contar con un etiquetado frontal que advierta el riesgo de resistencia antimicrobiana ante la utilización del mismo. Este etiquetado es para tener presente que los antimicrobianos deben ser utilizados únicamente bajo la prescripción profesional.
¿Sabías que la mayor proporción de antimicrobianos se utiliza en la sanidad animal y agroalimentaria?
Alrededor del 70% de los antimicrobianos son utilizados en la sanidad animal, tanto como promotores de crecimiento como con indicación terapéutica. La Ley 27.680 contempla la eliminación gradual de los antimicrobianos como promotores de crecimiento en animales de consumo humano, especialmente aquellos que son considerados críticos para la salud humana. De esta manera, esta ley ofrece un marco de regulación y de promoción de uso prudente de los antimicrobianos en sanidad animal y agroalimentaria.
¿Es importante que hablemos de la RAM?
La ley contempla espacios de comunicación, educación y concientización. Además instituye días especiales como el 21 de junio como Día Nacional del Uso Responsable de los Antibióticos, el 9 de noviembre como el Día Nacional de la Prevención de la Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). También adhiere a efemérides internacionales como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 de mayo Día Mundial del Lavado de Manos y la tercera semana de noviembre, Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos. De este modo, a través de distintas campañas se realizará la difusión de esta problemática global.