Un plan que ya está en marcha
- 45 de esas obras ya se encuentran en ejecución y el resto se encuentran en proceso para iniciar en los próximos meses.
- Para avanzar con estas mejoras, ya se han volcado al sistema más de 84 mil millones de pesos extraordinarios entre agosto y noviembre de 2024.
Obras destacadas
- Puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, implementado en algunos tramos de los trenes de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación.
- Renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca.
- Obras de señalamiento de la parrilla de Retiro en la línea Mitre que estaba inconclusa.
- Se avanzará en la renovación de vías en el ramal Tigre de la línea Mitre; el ramal M de la línea Belgrano Sur; algunos tramos de Constitución - La Plata, el mejoramiento de varios sectores de la traza Retiro – Pilar y la renovación en los sistemas de señalamiento de las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.
- Se prevé la adquisición de 3 locomotoras para la línea San Martín y 50 triplas diésel (o 150 coches para pasajeros) para diversas líneas; la compra de equipamiento para ampliar la capacidad en talleres y repuestos para todas las líneas ferroviarias que permitirán actualizar los planes de mantenimiento atrasados.
- Se definió la compra de repuestos y material rodante ya que la falta de mantenimientos en los últimos años ha dejado fuera de circulación o cerca de eso a muchas formaciones.
- Además, se está trabajando con un equipo de seguimiento entre la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y las empresas ferroviarias para eficientizar los gastos que ejecutan.