Presidencia de la Nación

Autorización de Uso Terapéutico (AUT)


En caso que desee solicitar una AUT a la CNAD deberá completar el formulario y adjuntar la documentación clínica solicitada en formato PDF y a la siguiente dirección de mail [email protected].

¿Qué debo hacer si estoy lesionado o enfermo y tengo que tomar un medicamento que figura en la Lista de Prohibiciones?
Debes solicitar una Autorización de Uso Terapéutico, (a partir de ahora AUT).

¿Qué es una “Autorización de Uso Terapéutico”?
Es una autorización o permiso que permite la presencia de una Sustancia Prohibida en una Muestra de un Atleta y el Uso o el intento de Uso, la Posesión y/o la Administración o el intento de Administración de Sustancias o Métodos Prohibidos por razones Terapéuticas.
Un deportista, puede padecer enfermedades o dolencias que requieran cierta medicación, pero si el único medicamento adecuado figura en la Lista de Prohibiciones, deberá solicitar una AUT para tomar la medicación. La AUT sólo se autorizará si no hay otros tratamientos viables que estén permitidos, así que deberá consultar con el médico del equipo, de la federación o explicarle al médico que consulto para considerar posibles tratamientos alternativos antes de tramitar la solicitud.

¿Quién concede las AUT?
Si el atleta compite a nivel nacional, el panel de AUT de la CNAD. Si compite a nivel internacional la Federación Internacional correspondiente o el organizador de gran evento.

¿Qué sustancias o métodos prohibidos pueden ser aprobadas para su uso con una AUT?
Cualquier sustancia o método que se encuentre en la lista de “sustancias y métodos prohibidos de la WADA-AMA” que reúna las siguientes condiciones:

La Sustancia Prohibida o Método Prohibido en cuestión es necesaria para tratar una condición médica aguda o crónica, de tal manera que el Atleta experimentaría un deterioro significativo en su salud si la Sustancia Prohibida o Método Prohibido fuese retirada.
Es muy poco probable que el Uso Terapéutico de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido produzca algún mejoramiento adicional del rendimiento más allá de lo que podría preverse del retorno al estado normal de la salud del Atleta tras el tratamiento de la condición médica aguda o crónica.
No existe una alternativa Terapéutica razonable al Uso de la Sustancia Prohibida o el Método Prohibido.
La necesidad del Uso de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido no es la consecuencia, total o parcialmente, del previo Uso (sin una AUT) de una sustancia o método que estaba prohibido en el momento de dicho Uso.

¿Cuándo debo solicitar una AUT?
En forma inmediata a la determinación médica de utilizar una sustancia o método que se encuentre en la Lista de sustancias y métodos prohibidos vigente.

¿Cuándo puedo solicitar una AUT retroactiva?
Cuando aplica alguna de las siguientes excepciones:
a) Era necesario un tratamiento de emergencia o urgente de una afección médica;
b) No hubo suficiente tiempo, oportunidad u otras circunstancias excepcionales que impidieran al Deportista presentar (o la CAUT a considerar) una solicitud para la AUT antes de la recolección de la Muestra;
c) Debido a la prioridad a nivel nacional de ciertos deportes, la Organización Nacional Antidopaje del Deportista no permitió ni exigió al Deportista que solicitara una AUT prospectiva;
d) Si una Organización Antidopaje decide recoger una Muestra de un Deportista que no es un Deportista de Nivel Internacional o de Nivel Nacional, y el Deportista está utilizando una Sustancia Prohibida o un Método Prohibido por razones terapéuticas, la Organización Antidopaje debe permitir que el Deportista solicite una AUT retroactiva; o
e) El Deportista usó Fuera de Competencia, por razones terapéuticas, una sustancia prohibida que sólo está prohibido En Competencia.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una AUT?
Asegúrese que la sustancia o método a utilizar en forma terapéutica está dentro de la lista de sustancias prohibidas por la AMA.
Baje el formulario para solicitud de AUT de la página de su federación internacional (si es de nivel internacional), o de la CNAD (si es de nivel nacional).
Pida a su médico que rellene el formulario en mayúsculas. Si la letra no se lee claramente, se le devolverá el formulario.
Acompañe el formulario por una declaración de un médico debidamente cualificado que confirme y explique los motivos por los que usted necesita la sustancia o el método prohibidos.
Complete la solicitud con su historia clínica con la mayor cantidad de datos posibles ya que no es suficiente con lo que se resume en el formulario de AUT.
Firme el formulario. - El deportista y el médico deben firmar - .
Envíe por mail el formulario y las pruebas médicas que lo acompañen al mail de la entidad que va a solicitar la AUT.

Al solicitar una AUT tenga en cuenta que:
• Las drogas por las cuales se solicita la AUT deben estar registradas con su nombre genérico (no comercial) y con la dosificación indicada.
• En el caso de que una medicación se indique “a demanda”, se debe poner la dosis máxima a utilizar.
• También se deberán aportar las correspondientes pruebas médicas y un historial médico detallado, que incluya los resultados de todos los exámenes, pruebas de laboratorio y escáneres que sean relevantes para la solicitud.
• No debe usar la sustancia o el método prohibido hasta que su solicitud de AUT se haya aprobado, caso contrario será una AUT retroactiva.

Para más información consulte el Proceso de Solicitud de AUT.

¿Cómo sé si mi solicitud de AUT ha prosperado?
La CNAD, le comunicara en forma inmediata la resolución una vez que esta haya sido tomada.

¿Qué puedo hacer si se rechaza mi solicitud de AUT?
Existe un sistema desarrollado para que el atleta pueda apelar las decisiones tomadas por el panel de AUT en el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje.

¿Quién decide si se me concede una AUT?
La AMA exige que todas las organizaciones antidopaje (OAD) posean un panel de AUT independiente para tramitar las solicitudes de AUT. El panel de AUT de la CNAD, está compuesto por tres médicos independientes, que estudiarán su solicitud. Basándose en la historia clínica, pruebas clínicas y exámenes complementarios que usted haya enviado con su solicitud, el panel decidirá si le concede una AUT o si rechaza la petición. También puede pedirle que envíe más pruebas o se someta a más exámenes médicos, o que aclare cualquier situación que crea conveniente afín de otorgar la AUT. La AMA publica documentos de guía sobre muchas dolencias para respaldar las decisiones de los paneles AUT. Ver documentos

¿Cuánto tiempo lleva todo el proceso de solicitud de AUT?
El proceso de otorgamiento de AUT puede demorar hasta 30 días, por eso se recomienda realizar la solicitud en forma inmediata y de forma completa para no tener inconvenientes con el retraso del inicio del tratamiento.

¿Se mantendrá confidencial la información de mi solicitud de AUT?
Toda la información que contenga su solicitud de AUT se tratará como datos clínicos confidenciales. Todo el panel de AUT de la CNAD tiene firmado un acuerdo de confidencialidad que mantiene el secreto profesional como marca la ley argentina.


Descargas

Proceso de Solicitud de AUT (195.4 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de solicitud para AUT (331.0 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Trastorno por Déficit de Atención e Hipera (89.2 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Insuficiencia suprarrenal (84.8 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Anafilaxia (86.0 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Asma (80.5 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Enfermedades cardiovasculares (83.2 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Diabetes (79.3 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Enfermedad inflamatoria intestinal (82.2 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Infusiones intravenosas (83.4 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Hipogonadismo masculino (85.9 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Trastornos musculoesqueléticos (81.7 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Dolor neuropático (81.2 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Trasplante renal (82.9 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Secuela de COVID 19 (96.7 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Sinusitis/rinosinusitis/otitis (82.3 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Trastornos intrínsecos del sueño (83.3 Kb)

  Descargar archivo

Lista de comprobación para la solicitud de una AUT: Deportistas transgénero (77.3 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba