Especificaciones FAT
En esta página pueden obtenerse las normas ya informatizadas, las que se actualizarán gradualmente. En caso de requerirse alguna norma que no ha sido publicada, o para consultas, enviar e-mail a [email protected] (Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria – Catalina Galván), Tel: 4865-9113/9114/9116 (Int. 369) - Fax.: 4863-7871 – Bartolomé Mitre 2815 - 3° Piso - Oficina 307.
0001: Disposiciones para la redacción y emisión de las Especificaciones Técnicas FAT.
0002: Disposiciones sobre la aplicación y vigencia de las Especificaciones Técnicas FAT.
0003: Disposiciones para la confección de planos y en para Ferrocarriles Argentinos.
0004: Definición de galibos.
0006: Régimen de la distribución y difusión de las Especificaciones Técnicas FAT.
0050: Comisión Asesora Técnica (C.A.T.) Disposiciones sobre su estructuración y funcionamiento.
0051: Subcomisión de Especificaciones Técnicas (S.C.E.T.) Disposiciones sobre su estructuración y funcionamiento.
0052: Subcomisión de Estudios y Diseños Técnicos (S.C.E.D.T.) Disposición sobre su estructuración y funcionamiento.
MR-53: Material Rodante - Disposiciones sobre la aplicación y vigencia de la calificación no standard.
MR-500: Calado de ruedas en ejes del material rodante.
MR-501: Calado de manguitos a rodamiento en pares montados de ruedas del material rodante nuevos.
MRE-505: Montaje de rodamientos a rodillo con manguitos cónicos de desmontaje en ejes de coches remolcados y coches motores.
MR-600: Material Rodante - Nomenclatura de partes de los ejes.
MR-601: Material Rodante - Nomenclatura de partes de las ruedas enterizas.
MR-602: Material Rodante - Nomenclatura de partes de las ruedas enllantadas.
MR-603: Material Rodante - Nomenclatura de partes de perfil de rodadura de las ruedas.
MR-604: Material Rodante - Sistema de referencias para la identificación de las partes de los vehículos.
V-605: Nomenclatura de piezas de los bogies de vagón.
MR-608: Material Rodante - Nomenclatura de partes y clasificación del aparato automático de enganche tracción y choque.
MR-609: Material Remolcado - Nomenclatura de partes de los manguitos a rodamiento.
MR-610: Material Rodante - Sistema de referencia para la identificación de partes de los pares montados de ruedas.
V-700: Vagones - Geometría de los ejes normalizados a rodamiento.
V-701: Vagones - Geometrías de las ruedas normalizadas enterizas laminadas de las trochas 1676-1435-1000.
MA-702: Material Automotor - Geometría de ruedas normalizadas enterizas laminadas para coches eléctricos.
MR-703: Inspección de las degradaciones más frecuentes del perfil de rodadura de las ruedas y llantas del material rodante.
MR-704: Material Rodante - Geometría de los pares montados de ruedas nuevos rehabilitados y en servicio trochas 1676 - 1435 - 1000 mm.
MR-706: Material Rodante - Uso y aplicación de los enganches centrales a tornillo de las trochas de 1676 y 1435 mm.
V-707: Vagones - Geometría y características técnicas de los adaptadores normalizados para manguitos a rodamiento nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro.
E-708: Aparato automático de enganche tracción y choque para coches motores fiat y accesorios.
V-709: Paragolpes normalizados a fricción - Características técnicas - Trochas 1676 y 1435 mm.
E-710: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Amortiguadores a fricción de 2 1/2" de carrera para alojamientos normalizados de 24 5/8".
E-711: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque – Yugos para enganches tipo E y EL Colas E.1.
E-712: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque – Chavetas normalizadas para enlace entre yugos y colas tipo E.1 y E.2.
E-713: Aparatos automáticos de enganche - Tracción y Choque - Placa de apoyo del amortiguador.
E-714: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Subconjunto mecanismo amortiguador para vagones de todas las trochas.
E-715: Enganche E y EL con colas E.1 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque para todas las trochas.
E-716: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Perno pivote para las mandíbulas de enganche tipo E y EL.
E-717: Aparato automático de enganche - Tracción y Choque - Aloj. normalizado de 24 5/8" para enganches E-EL-TE-TEL con colas E.1-E.2 de 21 1/2" p/todas las trochas.
E-718: Enganche tipo E y EL con colas E.2 para aparato automático de enganche tracción y choque de las trochas 1000-1435-1676 mm.
E-719: Aparatos automáticos de enganche tracción y choque - Yugo de tracción articulado para colas tipo E.2 en bolsillo normal de 24.5/8".
E-720: Aparato automático de enganche tracción y choque – Perno vertical de articulación entre yugos y colas E.2 – Accesorios.
E-721: Enganche de transición tipo E y el con colas E.1 para aparatos Automáticos de enganche tracción y choque de las trochas 1435 y 1676 mm.
E-724: Enganche de transición tipo E y EL con colas E.2 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque de las trochas 1435 y 1676 mm.
E-725: Condiciones técnicas de retiro de servicio y reparación de los aparatos automáticos de enganche tracción y choque allance/miner de todas las trochas.
E-726: Alturas de enganches de vehículos en Ferrocarriles Argentinos.
F.A. 8 718. Piezas de fundición gris.
V-727: Altura de los bogies integrales para vagón de todas las trochas.
MR-728: Tolerancias de montaje paragolpes trochas 1435 y 1676 mm.
LDE-729: Locomotoras - Geometría de los ejes normalizados a rodamiento.
C-730: Coches - Geometría de los ejes normalizados a rodamientos.
E-732: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de los amortiguadores MINER A-22 XL.
E-733: Condiciones técnicas de retiro de servicio y reparación de aparatos automáticos de enganche tracción y choque – Coches motores FIAT.
MR-734: Amortiguador normalizado a fricción en gancho de tracción trochas 1435 y 1676 mm - Características técnicas.
V-735: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de amortiguadores a fricción para gancho central.
E-736: Enganche E con cola E.2 para aparatos automáticos de enganche tracción y choque - Coches FIAT de pasajeros.
MR-737: Condiciones técnicas de inspección y recuperación de paragolpes a fricción.
MR-803: Material Rodante - Condiciones eléctricas de los pares montados de ruedas.
1200: Baterías de acumuladores alcalinos para iluminación y fuerza motriz eléctrica de vehículos ferroviarios.
1201: Acumuladores eléctricos de plomo calcio del tipo de elementos unificados para motores de arranque.
V-1300: Características de los travesaños de freno bogie diamante integrales - Trochas 1000-1435-1676 mm.
V-1301: Características de las mesas de acero fundido para bogies diamante integrales nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro de servicio.
V-1302: Características de los costados de acero fundido para bogies diamante integrales nuevos, rehabilitados y en condiciones de retiro de servicio.
MR-1303: Características técnicas de los manguitos a rodamiento nuevos.
V-1304: Patines laterales de fricción para bogies integrales de vagones.
V-1305: Características técnicas de las mesas de bogies de chapa estampada con insertos fundidos.
V-1306: Características técnicas de los costados de bogie de chapa estampada con insertos fundidos.
V-1400: Timonería de freno normal para accionamiento manual y a aire comprimido.
V-1401: Equipo de accionamiento de freno a aire comprimido - Características constructivas.
V-1402: Equipo de accionamiento a mano para el freno de vagones.
V-1403: Ajustador independiente para timonería de freno.
V-1404: Equipo de accionamiento automático de freno a aire comprimido - Características operativas de las válvulas de control.
V-1405: Bogie diamante integrales para vagones de todas las trochas - Anexo técnico.
V-1406: Dispositivo vacío/cargado para timonería de freno.
MRe-1407: Material Remolcado - Equipo de freno a aire comprimido – Revisión ordinaria del freno en trenes.
V-1408: Freno de aire comprimido - Mangas de acoplamiento completas - Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
V-1409: Equipo de freno - Ensayo de eficiencia para vagón aislado.
V-1410: Equipo de freno a vacío - Verificación de cilindros de freno a aro brillante de 18" de diámetro.
V-1411: Válvula de aflojamiento para freno a vacío.
V-1412: Equipo de freno a vacío - Ensayo de eficiencia para vagón aislado.
V-1413: Freno de vacío - mangas de acoplamiento completas – Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
MRe-1414: Equipo de freno a vacío - Revisión ordinaria del freno a vacío en trenes.
V-1415: Portazapatas normalizadas para bogies diamante integrales de vagones de todas las trochas.
V-1416: Designación de componentes y terminología del equipo de accionamiento.
CV-1418: Equipo de freno a vacío - Verificación de cilindros de freno a aro
rollante de diámetro 609,6 (24").
V-1419: Tolerancias de los costados de bogies integrales para vagón.
V-1420: Tolerancias dimensionales de las mesas de bogies integrales para vagón.
V-1421: Tolerancias dimensionales de los centros de bogies diamante integrales para vagones de todas las trochas.
MRe-1422: Condiciones de homologación y ensayo en servicio de zapatas de composición.
MR-1423: juntas para bocamangas - Conducto general de aire comprimido - Requisitos de terminación y permanencia en servicio.
MRe-1425: Lubricación de cojinetes a fricción en cajas de ejes de coches y vagones.
V-1431: Triple válvulas - Tipo K2 (modificada) para freno automático a aire comprimido - Condiciones de retiro de servicio y rehabilitación.
V-1432: Vagones - Ajustador independiente para timonería de freno - Rehabilitación y prueba en banco - Westinghouse (SIAM) Modelo 1900 JD.
V-1434: Vagones - Distribuidor A.B.D. para freno automático a aire comprimido conformado por las porciones de servicio y afloje - Su reparación.
V-1435: Vagones - Ajustador automático independiente para timonería de freno - Rehabilitación y prueba en banco SAB tipo DRVAU.
V-1500: Vagón tolva cubierto para cereal a granel 50 tn (trocha ancha y media).
V-1501: Vagón tolva convertible multiuso 50 tn (trocha ancha y media).
V-1502: Vagón tolva abierto para piedra partida y minerales de 60 tn (trochas ancha y media).
V-1503: Vagón borde alto para 45 tn (trocha 1000).
V-1504: Vagón tolva cubierto para 45 tn (trocha 1000).
V-1505: Vagones serie: 85000/183 región central - Serie 88000/184 Región Sudoeste - Colocación de frenos (364 unidades).
V-1506: Vagones serie: 3386/3435 - Región Central - Colocación de frenos (100 unidades).
V-1507: Vagones serie: 3500/3769 - Región Central - Colocación de frenos (267 unidades).
V-1508: Vagones serie: VF.8 - C.14 Región Sudoeste - Colocación de frenos (93 unidades).
V-1509: Vagones serie: C.22 - Región Sudoeste - Colocación de frenos (165 unidades).
V-1510: Vagones serie: UL.1 - VF.3 - VF.9 Región Oeste - Colocación de frenos (230 unidades).
V-1511: Vagones serie: V.6850 - 6949 - Región Central - Colocación cañerías pasantes de freno aire comprimido (139 unidades).
V-1512: Vagones serie: 2711/3769 - 15489/16016 - Región Central colocación cañería pasante de freno aire comprimido (284 unidades).
V-1513: vagones serie: 220/284 - Región Central - Colocación cañería pasante de freno aire comprimio (64 unidades).
V-1514: Vagones serie: 1257/1296 - 29700/29839 Región Central - E.11 – Región Sudoeste - Colocación cañería pasante de freno aire (452 unidades).
V-1515: Vagón tolva pedrero 45 tn - Trocha 1000.
LDE-1516: Material motriz - Adaptación de freno de aire comprimido en loc. diesel eléctricas dotadas de freno de vacío baldwin (50 unidades) – General Electric (25 UNIDADES).
LDE-1517: Material motriz - Adaptación de freno de aire comprimido en locomotoras diesel eléctricas.
V-1518: Vagón para dos contenedores tipo: 1.C (Trocha 1000).
V-1519: Vagón tolva 60 tn para cemento a granel (Trocha 1676 - 1435).
V-1520: Plataforma para tres contenedores tipo 1.C (Trocha 1676 - 1435).
V-1521: Vagón tolva 60 tn para coque calcinado a granel (Trocha 1676 para Y.P.F.).
V-1522: Vagón automovilero (Trocha 1000) para 10 tn de carga.
V-1523: Vagones serie: 71728/867 - 71879/929 - 72944/950 - Colocación de frenos (197 unidades) Línea Gral. San Martín.
V-1524: Vagón serie: 66623 al 66982 - Línea Gral. Roca - Colocación de freno (360 unidades).
V-1525: Vagones serie: 45114/215 - Línea Gral. San Martín - Colocación de frenos (102 unidades).
V-1526: Vagones serie: 60370/60708/65966 - Línea Gral. San Martín.
V-1527: Vagón borde alto para 50 tn de carga (Trochas 1435 y 1676).
V-1528: Vagón tanque monocasco para 43 m3 (Trocha 1000).
V-1529: Vagón borde alto para 60 tn de carga (Trocha 1676).
V-1530: Vagón tolva pedrero para 59 tn de carga (Trocha 1676).
V-1531: Vagón cubierto para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1534: Vagón extremo para transporte de rieles largos para 24 tn de carga (Trocha 1676).
V-1535: Vagón intermedio para transporte de rieles largos para 24 tn de carga (Trocha 1676).
V-1536: Vagón transporte de rieles con bastidor remodelado proveniente de coches eléctricos de Ferrocarriles Argentinos (Trocha 1676).
V-1537: Adaptación de bocas de carga para cereal en techo de 800 vagones cubiertos.
V-1538: Adaptación de bocas de carga en techos y apertura de puertas frontales en vagones aptos para transporte de cereal a granel.
V-1539: Vagón tolva granero para 58 tn de carga (Trochas 1676 y 1435).
V-1540: Vagón cubierto multiuso para 58 tn de carga (trocha 1435).
V-1541: Vagón tolva pedrero para 58 tn de carga (Trocha 1435).
V-1542: Vagón cubierto carga general para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1543: Vagón cubierto multiuso para 45 tn de carga (Trocha 1000).
V-1544: Apertura de puertas frontales en vagones aptos para transporte de cereal a granel.
V-1545: Vagón mixto para transporte de rieles y contenedores tipo 1.C (Trocha 1676).
V-1546: Remodelación vagón tolva convertible multiuso - apto para transporte de cereal a granel (Trocha 1676).
V-1547: Vagón cola para trocha 1676.
V-1548: Bastidor completo con equipo de freno y accesorios para vagón tanque de 60 m3 de capacidad (Trocha 1676).
MA-1700: Ferrobus - Características técnicas trochas 1000, 1435, 1676.
MA-1701: Ferrobus - Características técnicas trochas 1000, 1435, 1676.
CL-1704: Pisos para coches de pasajeros y locomotoras.
CL-1706: Adhesivos para revestimientos para pisos de coches y locomotoras.
LT-1800: Locotractores de 300 HP SAE y 500 HP SAE para servicio de clasificación y formación de trenes en playas de maniobras (Trochas 1676 - 1435 Y 1000).
LG-1801: Locomotoras diesel eléctricas de línea Tipo Co Co de 2475 HP (UIC) - Trocha 1676 mm – 1435 mm.
L-1802: Sistema simulador para formación de conductores de locomotoras.
G-1900: Guinche de auxilio ferroviario y vagón posa-pluma (Trochas 1676 - 1435 - 1000).
G-1901: Guinche automóvil para uso de las trochas 1676 - 1435 y 1000.
MRe-2000: Codificación de motivos y causas de detención del material remolcado.
MRe-2002: Material Remolcado - Marcado unificado de vagones.
V-2003: Mantenimiento de vagones reparación "A" cuerpo.
V-2004: Mantenimiento de vagones reparación "B" cuerpo.
V-2005: Reparación liviana de bogies diamante integrales a rodamiento - Trochas 1676 - 1435 – 1000.
V-2006: Reparación general de bogies diamante integrales a rodamiento - Trochas 1676 - 1435 – 1000.
V-2007: Condiciones de reemplazo de resortes normalizados de bogies.
V-2008: Condiciones de reparación y reemplazo de travesaños de freno normalizados (Trocha ancha y media).
V-2009: Vagones y contenedores espacio reservado para publicidad.
V-2011: Placas centrales superiores para bogies integrales de vagón - Condiciones de aplicación y retiro de servicio.
V-2012: Pernos normalizados para timonería de freno bogie diamante integrales - Características Técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
V-2013: Palancas normalizadas de timonería de freno - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo (Trochas 1676 - 1435- 1000).
CV-2014: Zapatas de freno normalizadas de fundición de hierro para coches y vagones (Trochas 1676 - 1435 - 1000) – Características técnicas y condiciones de reemplazo.
V-2015: Discos y anillos renovables para centros de bogies integrales: requisitos técnicos y condiciones de renovación y aplicación.
V-2016: Pernos normalizados para timonería de freno de bastidores de vagones - Características técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
CV-2018: Zapatas de freno normalizadas de composición – Características técnicas y Condiciones de reemplazo.
MR-2019: Material Rodante - Trochas 1676 y 1435 - Gancho tracción para sistema de enganche - Condiciones de retiro de servicio - Recuperación y reemplazo.
MR-2020: Material Rodante - Trochas 1676 y 1435 - Enganche central a tornillo de 30 tn de esfuerzo continuo - Condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2021: Eslabones normalizados de ajuste de freno - Bogies integrales - Condiciones de reparación y reemplazo - Trocha 1676 - 1435 – 1000.
V-2022: Condiciones de reparación y reemplazo de travesaños de freno normalizados de trocha 1000.
V-2023: Pernos centrales y chavetas normalizadas para bogies diamante integrales de todas las trochas - Características Técnicas - Condiciones de reparación y reemplazo.
V-2024: Cuñas de fricción de bogies diamante integrales a rodamiento - Condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2025: Barras de empuje de timonería de freno - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo (Trochas 1676 - 1435 - 1000).
V-2026: Relubricación de manguitos a rodamientos.
V-2027: Palanca de Freno - Acople de barra de tira - Bogies diamante integrales - Condiciones de reparación y reemplazo - Trocha 1000.
V-2028: Condiciones de reemplazo de resortes de cuñas de fricción de bogies de las trochas 1676 - 1435 – 1000.
MR-2029: Esquema de protección poliuretánica para vehículos nuevos.
CE-2030: Coches eléctricos ingleses - Mantenimiento timonería de freno en bogies.
V-2034: Reparación del dispositivo "VACIO CARGADO SAB-TIPO LAS3-R" y de la "VÁLVULAS DE DISPARO SAB TIPO VIA".
LDE-2035: Zapatas normalizadas de fundición de hierro con oreja y respaldo de acero - Trochas: todas - Características técnicas y condiciones de reemplazo.
CE-2036: Zapatas de freno normal de fundición de hierro con pestañas para coches eléctricos ingleses, japoneses y motores FIAT - Trochas 1676 y 1435 - Características y condiciones de reemplazo.
MRe-2037: Paragolpes doble carrera para el material remolcado de las trochas 1676 y 1435 - Requisitos técnicos y condiciones de recuperación y reemplazo.
V-2038: Mantenimiento de vagones de Ferrocarriles Argentinos.
MRe-2039: Fuelles de intercomunicación a tubos elastoméricos para coches de pasajeros bourrelets.
MRe-2040: Remetalado de cojinetes a fricción para ejes de vagones – Coches y furgones ferroviarios.
MRe-2041: Sillas para uso en coches comedores.
MRe-2042: Pintado sintético para vehículos ferroviarios.
C-3000: Contenedores - Tanque normalizado tipo 1.C para transporte de petróleo.
C-3001: Autoelevador unilateral para carga general y contenedores.
C-3002: Contenedor para carga seca tipo 1.C.
C-3003: Ing. White - Sistema electrónico de pesaje de vagones en movimiento.
C-3004: Pórtico para elevación y traslación de contenedores tipo 1.C y 1.D.
C-3005: Contenedor - Tanque normalizado tipo 1.C para transporte de petróleo - Su construcción.
C-3006: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.C.
C-3007: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.D.
C-3008: Captadores (SPREADER) fijos para contenedores normalizados tipo 1.A.
VP-3009: Especificación técnica para la aprobación y matriculación de vagones de propiedad particular.
VP-3010: Mantenimiento de vagones particulares.
MRe-3500: Material Remolcado - Instalaciones de gas envasado.
C-3501: Coches FIAT MATERFER - Cambio motor FIAT 221-H para coches dormitorios y comedores.
C-3502: Coches FIAT MATERFER. Motorización de coches dormitorios serie 7175 B.
4000: Torno copiador bajo nivel para reperfilar los pares montados de ruedas de los vehículos ferroviarios.
4001: Anteproyecto B - Talleres Alianza - Planta integral semiautomática para rehabilitación de pares montados de ruedas de vagones 6. Trocha 1676.
4002: Puente grúa simple polipasto comando a botonera - Capacidad 10 tn nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez.
4003: Semipórtico doble polipasto comando a botonera - 5 tn de capacidad - nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez.
4004: Puente grúa doble polipasto comando a botonera - 5 tn de capacidad - nave L.1 - NAVE L.2 - Talleres Locomotoras Pérez.
4005: Rieladuras de desplazamiento para puentes grúas y pórticos - nave L.3 - Talleres Locomotoras Pérez-
4006: Rieladuras de desplazamiento para puentes grúas - nave L.2 - Talleres Locomotoras Pérez.
4007: Refuerzo de la rieladura de desplazamiento para puentes grúas existente en la nave L.1 - Talleres Locomotoras Pérez.
4008: Máquina automática y manual para ranurar entre delgas de colectores.
4009: Alesadora fresadora de placa con montante de desplazamiento transversal.
4010: Puente grúa doble polipasto co comando cabina elevada - 10 tn de capacidad nave L.1 - Talleres Locomotoras Pérez.
4011: Castelar - Galpón base de trenes eléctricos - Planta lavado semiautomático exterior de coches eléctricos suburbanos.
4012: Transformación y cambio en el sistema de mecanizado (desbaste y copiado) de los tornos para rehabilitación de pares montados de ruedas.
4013: Prensa hidráulica para calado y decalado de pares montados de ruedas para vehículos ferroviarios.
4014: Estudio, proyecto, provisión y montaje de un banco de ensayo de frenado convencional y freno a disco.
10002: Semáforos para paso a nivel.