Inscripción
En esta página
- Criterios de selección
- Características del proceso de selección
- Etapas del proceso
- Documentación necesaria para inscribirse
- Preguntas frecuentes
Inscripción
El período de inscripción a ETNA ha finalizado.
Criterios de selección
- Estudiantes matriculados en carreras de posgrado (maestría, doctorado)
- Post-doctorandos
- Profesionales graduados con interés en incorporar técnicas neutrónicas
- Excepcionalmente, estudiantes de grado que adeuden como máximo 2 finales
- Abierto a participantes de toda Latinoamérica
Características del proceso de selección
- El proceso se inicia con la inscripción y el envío de documentación requerida, como se indica en el apartado ETAPA 1.
- Los candidatos serán evaluados por el Comité Académico de ETNA en base a méritos académicos y de pertinencia. Podrán ser convocados a participar de una breve entrevista de pre-selección.
- Los candidatos pre-seleccionados recibirán una notificación y se asignará un usuario del Campus Virtual de ETNA.
- Dentro del Campus Virtual de la Escuela se deberá tomar un breve curso de repaso de saberes previos, virtual y asincrónico, que consiste en material de nivelación para participantes que pueden provenir de formaciones diversas. Se dará material de lectura, videos y bibliografía de consulta para permitir alcanzar una base común antes de iniciar la Escuela.
- El curso previo debe ser aprobado en la plataforma del Campus Virtual para lograr la admisión definitiva a ETNA.
- Sólo quienes pasen por el proceso completo serán admitidos a la Escuela.
Etapas
Inscripción
Los candidatos deberán completar el formulario de inscripción con la siguiente información:
- Datos personales y de contacto
- Datos académicos
- Documentos adjuntos:
- Curriculum vitae. Deberá indicar si ha sido usuario/a de grandes instalaciones (neutrones, sincrotrón, otras) o si tiene propuestas aprobadas para realizar mediciones próximamente. Esto no es un requisito de participación, pero nos ayudará en la priorización de cupos.
- Certificado de notas de las materias aprobadas incluyendo aplazos
- Una carta de motivación donde indique sus razones para aplicar a ETNA.
- Carta de su director/a, supervisor/a, jefe/a de grupo o un/a docente de referencia en apoyo a la solicitud. La nota de apoyo deberá consignar que la persona supervisora conoce el carácter de dedicación exclusiva durante dos semanas a la Escuela ETNA y ofrecer un breve reporte que justifique la participación de la/el candidata/o en la misma.
Selección
El Comité Académico de ETNA procederá a la selección de participantes. A continuación cada candidato deberá:
- Confirmar su participación
- Proveer cualquier información adicional requerida para los permisos de ingreso a la Comisión Nacional de Energía Atómica,
- Registrarse en el Campus Virtual de ETNA
- Completar a través del Campus Virtual un curso de repaso de saberes previos, virtual y asincrónico, que consiste en material de nivelación y que deberá ser aprobado con un plazo pre-establecido.
Documentación necesaria para inscribirse
Antes de inscribirse a ETNA recuerde que debe reunir la siguiente documentación en formato PDF y en archivos que pesen menos de 2MB:
- Curriculum Vitae (archivo Apellido_cv.pdf)
No olvide indicar en el CV si ha sido usuario/a de grandes instalaciones (neutrones, sincrotrón, otras) o si tiene propuestas aprobadas para realizar mediciones próximamente. Esto no es un requisito de participación, pero nos ayudará en la priorización de cupos. - Certificado de Materias Aprobadas o Certificado Analítico incluyendo aplazos (archivo Apellido_materias.pdf)
- Una carta de motivación personal donde indique sus razones para aplicar a ETNA (archivo Apellido_mot.pdf)
- Una nota de aval. Su director/a, supervisor/a, jefe/a de grupo o un/a docente de referencia deberá completar una nota de apoyo a la solicitud firmada. La nota de apoyo deberá consignar que la persona supervisora conoce el carácter de dedicación exclusiva durante dos semanas a la Escuela ETNA y ofrecer un breve reporte que justifique la participación de la/el candidata/o en la misma ( Apellido_soporte.pdf)
Inscripción
El período de inscripción a ETNA ha finalizado.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la duración de la Escuela?
La escuela ETNA tiene dos semanas de duración, totalizando 80 hs de curso entre las 9.00 y las 18.00hs de lunes a viernes. Es posible que queden tareas asignadas en el Campus Virtual posteriores a la clase que permiten un seguimiento del proceso.
¿Qué costo tiene participar de ETNA?
La escuela ETNA no tiene costo de inscripción. Pero tiene un proceso de admisión que debe superarse para poder participar. Este proceso se basa en méritos académicos y en una evaluación de nivelación previa al inicio de la Escuela.
¿Qué gastos están cubiertos por ETNA?
Típicamente se cubren gastos de almuerzo y cafés durante los días de clase. Excepcionalmente pueden cubrirse gastos de alojamiento para participantes no-residentes en CABA o La Plata, esto será informado al momento de la admisión. No se cubren gastos de traslado hasta la ciudad de Buenos Aires.
Si trabajo en CABA o en la CNEA, ¿puedo asistir a algunas clases?
No, para participar de la escuela y obtener la certificación de aprobación es necesaria una dedicación exclusiva durante las dos semanas, completar todas las entregas que se proponen en el Campus Virtual en los plazos pautados y aprobar las instancias de evaluación. No se contempla una modalidad "de oyente", debido a las limitaciones de cupo.
¿Puedo acreditar la Escuela ETNA como curso de posgrado en mi institución?
Eso depende de tu institución de origen. ETNA cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a través del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. Superadas las instancias de evaluación, el IDB certifica un curso de 80hs de duración con el cual podés tramitar los créditos en tu institución.