Presidencia de la Nación

El desarrollo de la energía solar y sus aplicaciones

Comisión Nacional de Energía Atómica


En su proyecto, la CNEA se centra en la generación distribuida, que es una forma de proveer energía eléctrica generándola en las cercanías de los usuarios. Esto cambia el paradigma de que haya grandes centrales alejadas de las zonas urbanas y después una red de transporte, donde se produce una pérdida de energía, además de la enorme inversión de recursos que representa su ampliación. Con este otro modelo, no es necesario transportar la electricidad a los centros urbanos y los costos se abaratan.

Así, la generación fotovoltaica conectada a red convierte la energía solar en energía eléctrica que después es inyectada directamente a la línea de distribución. En la Argentina ya existen usuarios domiciliarios que generan energía para uso propio pero derivan la que sobra a la red eléctrica. El Departamento de Energía Solar contribuye a elaborar normativas y reglamentaciones a nivel nacional para que se puedan implementar este tipo de sistemas de generación distribuida.

El paradigma de energía distribuida evita el transporte de la electricidad desde grandes centrales a las ciudades, lo cual reduce las pérdidas de energía y los costos.
El paradigma de energía distribuida evita el transporte de la electricidad desde grandes centrales a las ciudades, lo cual reduce las pérdidas de energía y los costos.

Por otra parte, la CNEA colabora con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional en un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que consiste en generar energía fotovoltaica y acumularla en baterías de litio. El objetivo es inyectarla a la red en los momentos picos de consumo.

“Vamos a hacer una instalación piloto en una cooperativa de Armstrong, Provincia de Santa Fe, donde tienen generación de energía con sistemas fotovoltaicos. La idea es tener inversores- cargadores para trabajar en forma conectada a la red, inyectando la energía que sobra. Si esa red se cae, los inversores se desconectan automáticamente y generan una red propia”, explica Julio Durán, codirector del proyecto.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba