Presidencia de la Nación

Servicios para despliegue de energía solar terrestre y espacial

Comisión Nacional de Energía Atómica


El Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra emplazado en el Centro Atómico Constituyentes. Cuenta con un programa de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica y en sus seis laboratorios se fabrican y ensayan dispositivos fotovoltaicos tanto para uso terrestre como espacial y se realiza investigación aplicada sobre celdas y sensores. Además, el departamento presta servicios relacionados con la generación de electricidad mediante conversión fotovoltaica de la energía solar.

La CNEA trabaja en energía solar

Conocé el detalle de los laboratorios y los proyectos que lleva adelante el departamento Energía Solar (CNEA).

Una de las tareas que se desarrollan en el Departamento de Energía Solar (DES) es probar las diferentes tecnologías que se utilizan para la inyección de la energía generada por los sistemas fotovoltaicos a la red de distribución interna del centro atómico. También se evalúa el rendimiento de las instalaciones de los sistemas que generan energía y cómo influyen en ellos las condiciones meteorológicas. Además, el DES desarrollo sensores de radiación solar de bajo costo, basados en celdas fotovoltaicas.

Por otra parte, el Departamento realiza la integración eléctrica de los paneles solares que se usan en las misiones espaciales argentinas. Por ejemplo, fabricó los del SABIA-Mar 1 (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), que será lanzado el año próximo. Desde 2012, también provee paneles solares para satélites de muy pequeñas dimensiones de empresas privadas.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está adherida a la Ley de Innovación 23.877, sancionada en 1990, que habilita a las instituciones oficiales de investigación y desarrollo a ofrecer servicios al sector productivo a través de unidades de vinculación tecnológica. De esta forma, pueden generar ingresos que luego reinvierten en sus laboratorios e investigaciones.

El Departamento de Energía Solar utiliza sus conocimientos y capacidades para brindar las siguientes prestaciones, disponibles para el sector privado:

Ensayos

Se desarrollan ensayos bajo normas IRAM y estándares internacionales sobre módulos fotovoltaicos (paneles solares) a fin de garantizar la calidad de los equipos que se comercializan en el país y que se utilizan en diferentes programas de Energías Renovables que lleva adelante la Nación, como PERMER y RenovAr.

Además, se realiza la medición de las características eléctricas de plantas fotovoltaicas para diagnosticar su desempeño y evaluar degradaciones en la prestación del servicio eléctrico.

También se hace la medición bajo norma IRAM y estándares internacionales de inversores fotovoltaicos para inyección de energía a la red. Se trata de los equipos que se utilizan en generación distribuida de baja potencia. Se evalúan la calidad de energía, la eficiencia energética y la compatibilidad con la red de baja tensión. Por otra parte, se ensayan equipos afectados a instalaciones aisladas, es decir ubicadas en lugares donde no llega la red de electricidad, como reguladores de carga de baterías, inversores y baterías.

Cursos y capacitaciones

El Departamento dicta diferentes capacitaciones sobre energía solar fotovoltaica, en las que se estudian el recurso solar, módulos fotovoltaicos y el funcionamiento y dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos tanto aislados como conectados a la red. También se brinda información sobre las normativas y reglamentaciones de la generación distribuida.

Además, se ofrecen talleres de ensayos de componentes de sistemas fotovoltaicos, como inversores de conexión a red.

Desarrollo y provisión de sensores solares

En los laboratorios del Departamento se fabrican sensores solares o radiómetros que sirven para medir la cantidad de energía solar que se recibe en un determinado lugar. Se utilizan para el agro, la elaboración de mapas de radiación solar y la medición de performance de una planta de paneles solares, entre otras aplicaciones.

Elaboración de proyectos de ingeniería detallados

Otra prestación del departamento es la realización de proyectos de ingeniería detallados para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida de distintas escalas, conformando pliegos técnicos adecuados al régimen de contrataciones de la Administración Nacional.

Integración arquitectónica

La integración arquitectónica de la energía solar constituye una modalidad de instalación muy eficiente en zonas urbanas, donde el suelo suele ser escaso. No solo ofrece beneficios estéticos, sino ahorros energéticos, en materiales de construcción y en estructuras de soporte. El Departamento de Energía Solar de la CNEA cuenta con profesionales capacitados para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Infraestructura

El Departamento cuenta con 6 laboratorios específicos para el ensayo de componentes de sistemas fotovoltaicos e investigación en celdas solares fotovoltaicas. Su equipamiento incluye un simulador solar de gran área para la medición normalizada de paneles solares terrestres y espaciales; un sistema automatizado de ensayo de inversores monofásicos y otro para inversores que inyectan energía en una red trifásica, y un laboratorio para ensayo mecánico de paneles solares que incluye un cañón con cronógrafo para ensayo de granizo sobre paneles solares.

Contacto

Para contratar cualquiera de estos servicios hay que comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Activar: 
0
Scroll hacia arriba