Presidencia de la Nación

Pequeños reactores modulares (SMR)

Pequeños reactores modulares (SMR)

A la vanguardia de la tecnología nuclear, los reactores modulares de pequeña escala abren nuevas oportunidades en mercados internacionales que demandan, cada vez más, soluciones sostenibles para la generación de energía.

Argentina posee una sólida trayectoria en el diseño, ingeniería de sistemas e integración tecnológica de reactores nucleares de potencia de pequeña escala, con capacidades propias en concepción modular, análisis termohidráulico, sistemas de seguridad pasivos, diseño de combustible, instrumentación y control.

El desarrollo de un prototipo de Reactor Modular Pequeño (SMRs, por su sigla en inglés), bajo la responsabilidad de la CNEA, posiciona al país como un referente global en el segmento de los SMRs, reafirmando su posición como desarrollador y proveedor de tecnología nuclear de avanzada.

Este primer prototipo de diseño íntegramente argentino, basado en seguridad pasiva y arquitectura modular integrada, ha sido concebido como un producto tecnológico con propiedad intelectual y proyección a múltiples aplicaciones energéticas.

Prototipo

Se encuentra dentro del Complejo Nuclear Atucha, donde funcionan las centrales Atucha I y Atucha II, en la localidad de Lima, partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Al ser un prototipo es una referencia de ingeniería para los módulos de mayor potencia, convirtiéndose en una innovadora variante de los llamados Reactores de Agua Presurizada (PWR, por su sigla en inglés).

El edificio que contendrá al reactor comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14 mil metros cuadrados corresponden al llamado ‘módulo nuclear’. Ese sector incluye la contención del reactor, la sala de control, todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

Principales usos y beneficios

La principal virtud de esta clase de tecnología es generar energía eléctrica con alta eficiencia y sin emitir dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

Las principales aplicaciones de esta tecnología son:

  • Abastecimiento eléctrico a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, permitiendo el diseño de redes eléctricas descentralizadas de alcance regional, potencialmente independientes del sistema interconectado nacional.
  • Como complemento de fuentes de energía renovable, permitiendo la creación de sistemas híbridos que combinan la solidez y constancia de una fuente de base como la nuclear, con la versatilidad de fuentes como la solar o la eólica, las cuales aportan un importante volumen de energía al sistema de manera intermitente debido a su dependencia a factores climáticos favorables.
  • Generación eléctrica para polos fabriles con alto consumo de energía (independizando de esta forma el consumo industrial del doméstico) o para alimentar plantas de desalinización de agua de mar (instalaciones que demandan un consumo eléctrico alto y constante).
  • Aporte de otras aplicaciones no eléctricas como el aprovechamiento del vapor residual para diversos usos industriales o para alimentar redes urbanas de calefacción.

Posicionamiento internacional

El diseño de un prototipo SMR constituye un hito para la industria y el programa nuclear, dado que aproximadamente el 70% de los insumos calificados, componentes y servicios son provistos por empresas locales. Esto ha contribuido al fortalecimiento de una cadena de suministro, con capacidad para acompañar tanto el desarrollo de nuevas tecnologías como la proyección internacional del sector.

Asimismo, le abre al país nuevas oportunidades en mercados internacionales que demandan, cada vez más, soluciones sostenibles para la generación de energía nuclear.

Acceso directo para proveedores

Utilizá el siguiente enlace para conocer las Contrataciones vigentes y el siguiente para ingresar al Registro de proveedores

Scroll hacia arriba