Presidencia de la Nación

Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI)


En 1970 comenzó a funcionar en el Centro Atómico Ezeiza la Planta de Irradiación Semi-Industrial (PISI) que, siendo la primera en su tipo en el país, brinda servicios a escala industrial y pre industrial.

La PISI fue diseñada por profesionales de la CNEA y realiza el proceso de irradiación, el cual es utilizado en todo el mundo para diversas aplicaciones. La instalación consta de una sala de irradiación, una piscina de almacenamiento, un sistema transportador, una consola de control, y depósitos que separan el material irradiado del que está sin irradiar.

Ingresando al área de Trámites podrás solicitar el servicio de irradiación.

Conocé otros servicios que brinda la CNEA.

Sala interior de la Planta de Irradiación Semi Industrial CNEA

La sala de irradiación es un bunker de paredes de hormigón con incrustaciones de minerales de hierro que, al igual que el techo, tienen un grosor de 1,80 metro. Cuenta con dispositivos de seguridad comandados por un controlador lógico programable (PLC), que obligan a cumplir varios requisitos antes de autorizar la elevación de la fuente. De esta manera se garantiza la seguridad radiológica, impidiendo que ocurran incidentes.

La pileta de almacenamiento es el lugar donde se encuentran las fuentes radiactivas de Cobalto-60 mientras no se está tratando nada. El agua actúa como blindaje biológico para contener la energía radiactiva, protegiendo a los operadores cuando tienen que entrar en la sala.

El sistema transportador sirve para desplazar automáticamente las muestras (alimentos, tejidos, objetos, etc.) dentro y fuera de la cámara de irradiación. Los productos pasan por el campo de irradiación dentro de la cámara a una velocidad controlada con precisión para absorber la cantidad de energía necesaria para el tratamiento. Después del tratamiento, pueden manipularse inmediatamente.

Desde la consola de control, fuera de la cámara de irradiación, operadores capacitados controlan electrónicamente la fuente de irradiación y el tratamiento de los productos. Todas las instalaciones de irradiación deben tener una licencia, y son inspeccionadas periódicamente por el organismo gubernamental correspondiente. La seguridad de los trabajadores depende además de procedimientos de operación estrictos y de una capacitación adecuada.


Descargas

Certificado IQNET ISO 9001:2015 (371.8 Kb)

  Descargar archivo

Certificado IRAM-ISO 9001:2015 (353.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba