Física Teórica

Centro Atómico Constituyentes

El objetivo es ampliar el conocimiento científico en el campo de física de altas energías, caos cuántico y clásico, y sistemas complejos. Se estudian e investigan las propiedades de las partículas fuertemente interactuantes, teorías de campos, sistemas abiertos tanto clásico como cuánticos, redes complejas y econofísica por medio de herramientas tanto analíticas como numéricas.

En esta página

Actividades que se realizan

Partículas fuertemente interactuantes

Se aplican técnicas y modelos para el régimen no-perturbativo de la Cromodinámica Cuántica a la descripción de las propiedades de los nucleones, mesones y otras partículas subnucleares tales como hadrones exóticos.

Caos Cuántico

Estudio teórico, a través de técnicas analíticas y numéricas, de sistemas cuánticos que tienen límite clásico caótico. Estudio de sistemas mesoscópicos, semiclásica, fenómenos de transporte, sistemas abiertos que interactúan con el ambiente, localización y cicatrices en sistemas dinámicos caóticos y mapas cuánticos.

Física Hadrónica

Estudio de las propiedades de la materia hadrónica y de quarks en condiciones extremas de temperatura, densidad y/o campos electromagnéticos externos. Se utilizan modelos efectivos de quarks para investigar las características de las distintas fases y sus transiciones. Comportamiento de las propiedades de las reacciones entre iones pesados relativistas o la estructura de objetos estelares compactos (estrellas de neutrones, magnetars, etc).

Información Cuántica

Información y computación cuántica. Fundamentos conceptuales de la teoría cuántica. Disipación y control cuántico. Desarrollo de herramientas analíticas y numéricas del estudio en espacio de fases de estados y operadores que representan evolución en interacción con un medio ambiente. Decoherencia y transición clasico-cuántica.

Sistemas complejos

Redes complejas. Análisis y modelado de redes complejas reales provenientes de distintas áreas (tecnología, biología, sociales, economía, etc). Desarrollo de medidas de centralidad espectrales. Estudio de la dinámica de las redes. Modelado a partir de sistemas dinámicos y mapas caóticos y visualización de redes en espacio de fases. Caracterización topológica y dinámica de redes. Econofísica: estudio y modelado de variables económicas.

Teorías de campos efectivos

Herramientas de las teorías de campos (en sistemas cuánticos de infinitos grados de libertad) aplicadas al estudio de sistemas de materias condensada y de mecánica estadística que manifiestan propiedades universales. Ejemplos de estos sistemas incluyen el efecto Hall cuántico y los aislantes topológicos.

Equipamiento

El grupo cuenta con un cluster de cómputo con un centenar de cores de distintas arquitecturas, siendo mayoritarias las configuraciones tipo servidor raqueable y procesadores Xeon, con capacidades de memoria diversas.