MATTEO
Monitoreo Automático del Tiempo en la Tropósfera en Escuelas y Organismos de la provincia de Córdoba.
Objetivo/s
✔ Destacar la importancia de la participación de la comunidad en el registro de información útil para la gestión óptima de los recursos hídricos.
✔ Promover el trabajo interinstitucional e intrainstitucional, impulsando la participación del alumnado de diferentes niveles educativos.
¿En qué consiste la participación ciudadana?
Los niños, niñas y jóvenes realizan mediciones hidrológicas e hidrometeorológicas y construyen su propio instrumental de bajo costo. Este instrumental es validado mediante comparación con instrumental oficial (por ejemplo, se instala el instrumental en campos experimentales educativos del SMN). A su vez, los/las estudiantes son multiplicadores de lo aprendido, llevándolo a su entorno cotidiano. Se han incorporado a residentes particulares que colaboran con el registro de datos dando origen a MATTEO R., donde la R del apellido Ravagli de Matteo hace referencia a Residentes. Actualmente escuelas del proyecto MATTEO participan en proyectos científicos internacionales, por ejemplo: PREVENIR, financiado por la Agencia Científica de Japón.
Características del Proyecto
Duración: desde marzo de 2018 hasta la actualidad
Cantidad de participantes: de 1001 en adelante
Alcance: internacional
Organizaciones participantes
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el apoyo de instituciones aliadas
Disciplina OCDE
- Ciencias Naturales y Exactas: Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
- Ingenierías y Tecnologías: Ingeniería Civil
- Ciencias Agrícolas: Otras