Presidencia de la Nación

Aplicación de diseño para una colección de calzado urbano, con la alternativa de una línea de accesorios


La marca Vichino es propiedad de la cooperativa de trabajo “Posta de San Martin” Ltda. Esta cooperativa nace con siete asociados a fines del año 2006 como desprendimiento del instituto de capacitación municipal “Eva Perón” de la ciudad de Arroyo Seco, dedicándose originalmente a la fabricación de calzado de trabajo. En 2009 inician su propia marca de indumentaria, impulsada por la ley de marcas colectivas mediante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante los años siguientes la cooperativa siguió creciendo y fines de 2011 pasó de ser una fábrica de aparado a una estructura de fábrica de calzado que comprende los sectores de corte, aparado, prearmado y armado, con implementación de maquinarias para cada sector.

Desde enero de 2012 la cooperativa ha incorporado a su producción el desarrollo de una línea de calzado para skate bajo la marca VICHINO. Con la implementación de la producción y comercialización de su marca, el objetivo fue el de incluir una línea de indumentaria y accesorios que complemente la línea de zapatillas skate y unisex.

Es en este contexto que surgió la necesidad de reforzar la identidad de marca, apostando al desarrollo de una línea de nuevos productos con fuerte valor agregado en diseño como estrategia de diferenciación, que le permitieran aumentar su competitividad y productividad.

De esta manera, la iniciativa de este proyecto consistió en construir una identidad que sobrepase la idea de producto - calzado- y traspase sus atributos a una línea de accesorios que permitiera reafirmar un estilo propio de marca y, a su vez, diversificar el abanico de productos a fabricar, con el fin de aumentar las ganancias de la cooperativa, ampliar su capacidad productiva y desarrollar nuevos puestos de trabajo. Con esta estrategia, el enfoque estuvo puesto en añadir riqueza y proyección a la colección, para generar valor en todas las etapas de diseño, incluso para la venta y el marketing del producto.

El diseño y la innovación estuvieron orientados al desarrollo de una línea de productos que le permitiera a la marca contar historias y construir conceptos con el fin de venderle al consumidor un producto aumentado mediante un estilo coherente de marca. Para ello, se propició el uso adecuado de información de tendencias e informes de moda como elementos aplicables durante el desarrollo de las colecciones, de la mano del desarrollo de una planificación de producto enfocada a la estandarización de componentes y la optimización del medio productivo.

De esta manera, se dio lugar al diseño de una línea de nuevos productos mediante la interpretación de las tendencias de la temporada verano 2015-2016 y el lenguaje propio de los deportes urbanos y sus respectivas tribus, a partir del análisis de sus elementos identitarios para cristalizarlos en una colección de calzado y accesorios.

La innovación se materializó a través de la lectura del contexto de uso y la puesta en valor de las identidades urbanas locales como estrategia de diseño, en respuesta a un mercado que propicia la imitación de modelos de las marcas líderes. El resultado fueron tres modelos de calzado como productos rectores y el desarrollo de una línea de productos accesorios - billeteras, anteojos, bolsos, mochilas, cinturones, llaveros- que permitieron expandir el mercado de la firma y a su vez identificar a la marca con sus respectivos productos.

Ubicación

Arroyo Seco y Rosario (provincia de Santa Fe)

Entidades participantes

  • Cooperativa de trabajo Posta de San Martín Ltda.
  • Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Lanús.
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