Presidencia de la Nación

Desierto del Namib – Terra MODIS – 1 de Enero de 2011

Imágenes destacadas


El Desierto del Namib se extiende a lo largo de la costa de Namibia y comprende inmensas dunas, amplias llanuras y montañas escarpadas. Si bien se encuentra completamente desprovisto de agua superficial, está atravesado por varios ríos secos habitados por ciertas especies vegetales y animales adaptadas a la hostilidad de este entorno.

Desierto del Namib – Terra MODIS – 1 de Enero de 2011
Desierto del Namib – Terra MODIS – 1 de Enero de 2011

Se estima que el Desierto del Namib existe hace 55 millones de años, siendo el más antiguo del mundo, de acuerdo con UNEP (United Nations Environment Programme).

Los vientos en este desierto son de dos clases: uno cálido y seco que proviene del este y eleva las temperaturas locales a más de 38° C, y uno frío y húmedo procedente del Océano Atlántico. Este último aporta la humedad suficiente para el desarrollo de interesantes especies.

Casi todo el desierto se encuentra protegido por una serie de parques nacionales.

El 1 de enero de 2011 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen de la costa de Namibia, en la cual puede observarse el área central del Desierto del Namib.

La imagen compuesta en color real permite advertir el color marrón anaranjado característico de las dunas de arena que se extienden hacia el sur del Río Kuiseb. Algunas de ellas superan los 150 metros de altura. Este paisaje contrasta con las planicies rocosas que predominan al norte del río.

La combinación infrarroja evidencia el desarrollo de vegetación en el lecho del río, en contraste con la aridez propia del desierto. Por otra parte, en la composición infrarroja SWIR la vegetación se observa en tonos verdes y los cursos de agua en azul oscuro.

Créditos: [LAADS Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Scroll hacia arriba