Programa del curso Nivel II
La tecnología satelital en la enseñanza II: Elaboración de módulos temáticos 2Mp y su inclusión en propuestas de enseñanza
Contenidos
Eje 1: Tecnologías y educación. Tecnología satelital y teledetección
Educación y TIC. Tipos de satélites. Sus usos socio-económicos. Teledetección. Imágenes satelitales: resoluciones, composiciones. Interpretación y análisis de imágenes satelitales.
Bibliografía
- Chuvieco, E. (2000). Fundamentos de teledetección espacial. Madrid: Rialp.
- Dussel, I. y Quevedo L. A. (2010). “Introducción”, en Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento básico para la discusión en el VI Foro Latinoamericano de Educación “La educación y las nuevas tecnologías”.
- Gagliardini, D. Karszenbaum, H. Bava, J. y Dogliotti, A. (2002). Teledetección: el Río de la Plata y su frente marítimo. Buenos Aires.
- García Rodríguez, María P. y otros. (2012). “Guía práctica de teledetección y fotointerpretación”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Rabolli, M. y Gulich, A. (2005). “Conocimientos básicos sobre teleobservación”. Buenos Aires: Publicaciones didácticas de la CONAE. Segunda edición.
Eje 2: Los materiales del 2Mp
Catálogo geoespacial. Tipos de materiales y sus potencialidades. Profundización en el potencial de cada tipo de material del Programa 2Mp.
Bibliografía
- Di Bella, Carlos. (2015). Material de clase. Interpretación Visual de Imágenes de la Especialización en Teledetección y SIG. Buenos Aires: FAUBA.
- Miraglia, Marina. (2015). “Cómo leer e interpretar imágenes satelitarias”. Portal Educ.ar. http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=90056
Eje 3: Diseño de propuestas de enseñanza con tecnología satelital
Selección de materiales educativos. Vinculación entre contenido escolar - tema - materiales del 2Mp. Complementación entre materiales de origen satelital y otros. Armado de PAT y planificación con los materiales del 2Mp. Complementación e integralidad de diversas fuentes de información. Diseño de una propuesta de enseñanza incluyendo materiales de origen satelital.
Bibliografía
- Dussel, I. (2010). “La imagen en la formación docente: ¿Por qué y para qué trabajar con imágenes?”, en Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Documento de trabajo del Proyecto de Red de Centros de Actualización e Innovación Educativa, INFD.
- Furman, M. y Podestá, M.E. (2009). La aventura de enseñar Ciencias naturales. Capítulo 1. Buenos Aires: Aique.
- Gurevich, R. (1998). “Conceptos y problemas en geografía. Herramientas básicas para una propuesta educativa”. En B. Aisemberg y S. Alderoqui (comps.), Didácticas de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós.
- Litwin, E. (2005). “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza.”. Conferencia Inaugural del II Congreso Iberomaericano de EducaRed.
- Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Capítulo 5: “El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas”. Buenos Aires: Paidós.
- Litwin E. Maggio M, y Lipsman M. (comp.) (2005). Tecnologías en las aulas: casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu.
- Siede, Isabelino A. (2012). “Preguntas y respuestas en la enseñanza de las Ciencias Sociales”. En Isabelino Siede (coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires: Aique.