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Acerca de Chat Crecer

Conocé acerca de cómo se implementó Chat Crecer, su prueba piloto y su impacto sanitario.


Prueba piloto

La primera etapa de implementación fue en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, que tiene 4.000 partos por año y una tasa de mortalidad infantil de 11 por 1,000 nacidos vivos. Inscribimos a una población de mujeres embarazadas para ver la evolución y adopción del chatbot.

La implementación de campo estuvo a cargo de un equipo de 10 estudiantes universitarios que alfabetizaron digitalmente a mujeres embarazadas que se encontraban en las salas de espera de atención primaria, en comedores escolares o eventos sociales en el uso del
asistente virtual. También, durante los controles las obstetras promovieron el uso del bot. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad y análisis de la plataforma (temas consultados, preguntas formuladas) que permitieron implementar mejoras en el
contenido y el rendimiento de la herramienta.

Desde el 11 de julio de 2018 y hasta ahora, se contactó a 3427 mujeres embarazadas y 1160 madres de bebés menores de 1 año. De estos, 1640 están utilizando la plataforma.

En las semanas subsiguientes, junto con el equipo epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina, se evaluó, en una muestra de 800 mujeres, el impacto sanitario de la herramienta, midiendo la prevalencia de mujeres con control prenatal adecuado.

Metodología

Se diseñó un estudio de intervención no aleatorizado con dos estrategias de comparación. Uno son los controles históricos informados en un sistema de gestión de la salud (sistema de información perinatal) empleado por los servicios de salud pública.

El otro tipo de comparación es simultánea entre las mujeres que son o no son usuarios del bot. Para esta comparación, existía una base de datos local de maternidad donde se registra el número de controles y características del parto, a los que se agregó, para los fines de este estudio, la cuestión del alta de la madre, si ella usó o no usó el asistente virtual.

Las variables a comparar incluyeron, entre otras:

  • Porcentaje de madres sin control.
  • Porcentaje de madres con consulta prenatal insuficiente (< 5)
  • Porcentaje de madres con reclutamiento temprano (1er control < semanas de embarazo)

Resultados y consecuencias

Hoy, 1 de cada 3 mujeres embarazadas que probaron el chatbot en ese distrito continúan utilizándolo. Y se registró que las mujeres que usaron el chatbot asistieron en promedio a 1,2 controles más que las que nunca lo usaron.

Al mismo tiempo, realizamos entrevistas para medir la satisfacción de las usuarias con el chat. Entrevistamos a 288 usuarios y nuestro chat tiene una puntuación de promotor neto (NPS) de 77.78.

De esta manera, se logró que una política pública pasara por un período de evaluación con método científico y probase ser efectiva y segura ante de ser implementada a gran escala.

El equipo de trabajo

El asistente virtual es un trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud y la Secretaría de Gobierno de Modernización, llevado a cabo por profesionales de atención primaria de salud, experiencia de usuario y ciencias sociales entre otros.

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