Villa Ortiz Basualdo es un estupendo exponen- te de la Belle Époque marplatense y uno de los escasos ejemplos de principios del siglo XX que aún sobreviven de aquel período aristocrático. Encargada por Ana Elía, viuda de Manuel Ortiz Basualdo, esta residencia veraniega es un testimonio de gran valor histórico, arquitectónico y artístico que ejemplifica, en sus etapas constructivas superpuestas, los cambios en las modas y costumbres acontecidas hacia el Centenario, en pleno auge agroexportador, cuando se perfila la clase social que quiso espejar en Mar del Plata ciudades como Biarritz.

Este famoso balneario de la costa marítima vasco francesa discurre entre panorámicas colinas, acantilados y playas de arena, un entorno equiparable con la Loma de Stella Maris en donde se implanta la casa, que se integra urbanísticamente con las villas Blaquier y Normandy. Su proceso constructivo sumó la calidad profesional de los arquitectos Luis Dubois y Pablo E. Pater, autores de la vivienda de 1909-1910 edificada por Leandro Bianchini, y la del arquitecto suizo Georges Camus, quien concibió la reforma anglo-normanda de 1918-1919, construida por el ingeniero Alula Baldassarini.

Esta ampliación se resuelve en tres niveles, con vestíbulos, halles y porche superpuestos, con- formando un volumen compacto de pronuncia- das cubiertas de zinc con pináculos en el que se combina la piedra con revoques simulados de paños de ladrillo visto y pans de bois. El oratorio, el hall bajo y la escalera de acceso son de estilo Neogótico, mientras que su famoso mobiliario, diseñado por la firma belga del arquitecto Gustave Serrurier-Bovy y ejecutado en sus talleres de Lieja, exhibe un original lenguaje Art Nouveau que incorpora elementos de la Secesión vienesa.
Además del mobiliario de roble, son de su autoría las carpinterías, vitrales, luminarias, telas pintadas y decoraciones cerámicas, visibles en el comedor principal, los dormitorios –en tonos rosa y verde, con telas de arpillera decoradas con motivos florales– y el hall central con balcón para músicos, que combina hierro y madera. Actualmente alberga el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Mar del Plata
Dirección: Av. Colón Nº 1153.
Declaratoria: Decreto N° 1.039/2020
Categoría: Monumento Histórico Nacional