Esta emblemática villa de veraneo, proyectada por el ingeniero Manuel Ocampo para su tía Francisca Ocampo de Ocampo, fue en realidad disfrutada por toda la familia de las hermanas Victoria y Silvina Ocampo. La casa es contemporánea al matrimonio entre Manuel y Ramona Aguirre, padres de ambas escritoras, quienes se casaron en 1899; en 1890 nació Victoria, su primogénita.
En su origen ocupaba 10 hectáreas sobre las barrancas en una zona de San Isidro favorecida por sus características paisajísticas, con deslindes que se fundían en el bucólico río y cómodos accesos desde el antiguo Camino Real (Avenida del Libertador) y la estación ferroviaria del Bajo. A la muerte de sus padres en 1931 y 1935, por disposición testamentaria de Francisca, la residencia fue heredada por Victoria y su hermana Angélica, mientras que el terreno fue loteado entre sus otras cuatro hermanas.
Victoria se había mudado ya a su famosa casa moderna de Palermo Chico, encargada en 1928 al arquitecto Alejandro Bustillo tras descartar un proyecto vanguardista previo concebido por Le Corbusier. Recién se trasladó a la villa en 1940, encarando reformas que modernizaron la decoración del siglo XIX –que incluye valiosos retratos de sus bisabuelos Manuel Ocampo y Clara Lozano, ejecutados por Prilidiano Pueyrredon– pintando todo de blanco e incorporando piezas vanguardistas como el tapiz de la Casa Myrbor, que reproduce un diseño de Pablo Picasso.
El estilo de Villa Ocampo se inscribe dentro del Eclecticismo Historicista de la época, visible en el partido académico con mansarda y dos pisos intermedios con escalera de ingreso, hall central de doble altura con claraboya –que conecta los ámbitos públicos y privados–, salón comedor y salas abiertas a la amplia galería del jardín. En los hastiales y mojinetes de las fachadas se combinan motivos ingleses escalonados y diseños anglonormandos en madera.
Villa Ocampo albergó huéspedes ilustres, especialmente durante la época en que Victoria dirigió la revista Sur. Cuenta con retratos personales –como los de Pascal Dagnan-Bouveret y Pedro Figari– y la biblioteca de la escritora; por decisión testamentaria fue donada a la UNESCO en 1973. Entre 2004 y 2008 fue restaurada con fondos del Estado Nacional.
Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Francisco Pignataro y Fabio Grementieri.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Beccar. San Isidro.
Dirección: Elortondo 1811.
Declaratoria: Decreto N° 437/1997.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.