Aunque popularmente conocida como Sinagoga Brener, este templo fue levantado sobre un terreno donado por Marcos Sterman con la condición de que llevase su nombre. Construida por Samuel Brener, fue inaugurada en 1909, constituyéndose en el lugar de rezo más concurrido en Moisés Ville. Emplazado en el centro de un terreno arbolado, el edificio es un volumen simple y exento de modestas dimensiones, con planta de una sola nave orientada de este a oeste, según la tradición, por lo que se ingresa desde los fondos del predio.
Retirada de la línea municipal, la fachada principal exhibe una composición modulada en paños con ventanas centradas; está ornamentada con pilastras y una doble cornisa, rematando en un pseudo frontis con la estrella de David y un parapeto en la porción superior. De técnica constructiva artesanal, con paredes de ladrillo y barro e interiores resueltos con madera local, aloja una galería alta en “U” que ordena el espacio central, usada exclusivamente por las mujeres.
Desde la estrella de David pintada en verde en el cielorraso de madera cuelga una bella araña que perteneció al edificio del primer Teatro Colón de Buenos Aires entre cuyas tulipas de bronce se distinguen los rostros de la Tragedia y la Comedia, apropiadas a su lugar de origen, pero que no condicen con la religión judía, en la que no se admiten las imágenes.
El tabernáculo de estilo renacentista es de madera de algarrobo policromada, y fue labrado por el artesano Abraham Silberman en 1927; en él se distinguen motivos de frutos de la tierra y águilas con colas de reptil en vivos colores. Recuperada mediante una cuidadosa puesta en valor, la Sinagoga Brener posee un alto valor significativo y religioso para la comunidad de Moisés Ville, siendo el edificio más antiguo dedicado a su función original.
Textos y foto: Andrea Morello y María Turull.
Ubicación
Provincia: Santa Fe
Ciudad: Departamento San Cristóbal
Dirección: Calle Pública S/N
Declaratoria: Decreto N° 339/1999
Categoría: Monumento Histórico Nacional