La Ciudad Infantil “Amanda Allen” fue construida sobre dos manzanas situadas en el barrio de Belgrano. Inaugurada por Evita el 14 de julio de 1949, se le impuso el nombre de una enfermera de la Fundación Eva Perón muerta en una misión de auxilio a las víctimas de un terremoto en Ecuador. La mitad del terreno se dedicó a un parque arbolado, mientras en la otra mitad se ubicó el edificio principal destinado al área administrativa, una clínica, un comedor para 450 niños, cuatro dormitorios para 110, las salas escolares y un teatro.
En la parte exterior se encontraba la piscina y la célebre ciudad en miniatura, que reproducía a escala infantil una plaza con su fuente, la municipalidad, una escuela, una iglesia, una estación de servicio, un banco y las tiendas. En cuanto a la Ciudad Estudiantil “Presidente Juan Perón”, fue inaugurada el 27 de octubre de 1951. Abarcaba un predio de cuatro hectáreas y se encontraba comunicada por un túnel con la Ciudad Infantil.
De las cuatro manzanas, dos eran destinadas a instalaciones deportivas (canchas, pistas, piscina con trampolín para saltos ornamentales, etc.) que se complementaban con el sector ocupado por el edificio central, con salas de estudio y recreación, biblioteca, teatro, gimnasio, peluquería y servicio médico; párrafo aparte merece la cuidadosa réplica del Salón Blanco y la Sala de Acuerdos de la Casa de Gobierno. La totalidad de las instalaciones fueron desalojadas por la dictadura militar instaurada en 1955, destinándolas posteriormente al Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado y demoliendo gran parte de la mini-ciudad infantil.
Todo el conjunto fue resuelto dentro de la estética pintoresquista o “californiana”, con techos de teja a la española, paredes blancas y aberturas y celosías de madera pintada. Esta obra inédita –que creaba una tipología arquitectónica hasta entonces inexistente en el país– constituye uno de los más relevantes aportes sociales de la Fundación, a la par que un verdadero monumento a la memoria de su creadora.
Textos: Alberto Petrina.
Ubicación
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirección: Ramsay 2250.
Declaratoria: Decreto N° 106/2013.