Presidencia de la Nación

Santuario de Nuestra Señora de la Consolata


Las primeras cien familias procedentes de Italia arribaron a la zona de Sampacho hacia el año 1875, acompañadas por el P. Vicente Lozino en calidad de cura párroco.

Entre los años 1881 y 1882 se construyó una capilla de culto católico en lo que actualmente es Boulevard Sarmiento N° 200, para funcionar de modo provisorio hasta el establecimiento de un templo definitivo.

En el año 1893 las autoridades locales acordaron construir una iglesia frente a la plaza principal, por lo que se designó la primera comisión pro-templo.

El 21 de julio de 1895 se colocó la piedra fundamental del templo que, para el año 1898, ya exhibía su construcción básica.

El 19 de junio de 1902 fue declarada oficialmente Parroquia con los Santos Ángeles Custodios como Patrones.

El 25 de julio de 1908 fue bendecida la imagen de “La Consolta” traída desde la Ciudad de Turín, República Italiana.

En el año 1912 tuvo lugar la primera procesión con la imagen réplica de la Virgen de la Consolata y en el año 1915 fue nombrada por el papa Benedicto XV como Patrona del Pueblo de Sampacho, sustituyendo el antiguo patrocinio de los Ángeles Custodios.

Hacia el año 1922 el Cuadro de la Virgen, enmarcado en mármol de carrara, es emplazado en el altar mayor, donde se venera hasta la actualidad.

En el año 1930 fue instalado y bendecido el órgano, costeado por el P. Cinotto.

En el año 1947 se bendijo el Camarín de la Virgen, enrejado en hierro forjado, obra de José de Theneé, con fresco de Fernando Bonfiglioli y decorado de Esteban Fino.

En el año 1951 fue consagrado el altar mayor del Templo, obra comenzada por Fino y concluida por Bonfiglioli, inspirada en el Románico Bizantino, dotada de columnas de alabastro con capiteles de bronce dorado, que se conjugan con el revestimiento de mármoles y mosaicos.

En el año 1953 fue inaugurado el Camarín del Santo Cristo, que guarda una imagen, obra de León Moroder.

En el año 1969 fue instalada y bendecida la mesa litúrgica y los ambones haciendo juego, obra de arte realizada en lapacho por Atilio Pignocchi.

Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Sampacho
Dirección: Calles Belgrano, Hipólito Yrigoyen y Moreno

Declaratoria: Decreto N° 842/2020
Categoría: Bien de interés histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba