Presidencia de la Nación


Cuatro fechas fueron definiendo la actual fisonomía de la Plaza Libertad. La cronología se inicia con la fundación y delineación del pueblo en 1876, cuando el agrimensor Vicente Souza concibe un gran espacio de cuatro hectáreas con manzanas orientadas a medio rumbo. Recién en 1885 comenzó a adquirir carácter de paseo público mediante un diseño paisajístico que incluyó la forestación y la erección de la Pirámide de Mayo, una libre reinterpretación del monumento original a escala de la plaza que otorgó mayor esbeltez al fuste piramidal de la figura de la República.

En 1915 se efectúa el diseño de los senderos interiores, que aún no contaba con las calles vehiculares que hoy en día la atraviesan como continuidad de los ejes de los bulevares principales. Esta remodelación, que data de 1936 y tiene a la pirámide como punto focal de la composición, incorporó una rotonda central delimitada con parterres y cuatro calles medianas dividiendo el espacio verde en cuatro plazas idénticas.

La pirámide, rebautizada como Monumento a la República, fue rodeada por una nueva edificación circular destinada durante el día a centro cultural y turístico y a confitería durante la noche; la popularmente denominada “torta de bodas” fue lamentablemente demolida en 1943, aunque hoy se encuentra muy avanzado un proyecto de reconstrucción que lleva a adelante el Centro Cultural Salamone.

El autor de esta remodelación fue el ingeniero Francisco Salamone, quien realizó un plan de obras públicas durante la intendencia de Hortensio Miguens, que incluyó, además del Cementerio y el Matadero, la Escuela Normal Rural Municipal. Como centro cívico-institucional de la ciudad, la plaza concentra los edificios de la ex municipalidad (hoy Museo Juan Manuel Fangio), escuelas e iglesia parroquial de San José sobre el frente monumental de la calle 18, y los Bancos de la Nación e Hipotecario sobre la 16. El diseño integral del equipamiento Art Decó incluye columnas de iluminación, bancos, pérgolas, copones y puentes, componentes resueltos mediante el encastre de piezas de hormigón premoldeado; sobresale muy especialmente el banco de columna central con parasol concebido a partir de círculos concéntricos.

Textos: Sergio López Martínez.
Foto: Centro Cultural Salamone.


Ubicación:

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Balcarce
Dirección: Avenida Eva Perón 3949

Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba