Corría el año 1879 cuando Pedro Saldungaray adquiere campos en las cercanías del arroyo Sauce Grande, al norte del Fortín Pavón, en la frontera establecida por la Zanja de Alsina, contemporáneamente al desarrollo de la llamada Conquista del Desierto. En el período 1937-1938 Santiago Saldungaray, un descendiente suyo, administraba los asuntos públicos del pueblo como delegado municipal cuando el partido de Tornquist proyecta y construye, junto a la Provincia, un plan de obras públicas a cargo del ingeniero arquitecto Francisco Salamone y de la empresa Sumbre y Cía.
La solución empleada por el autor para la pequeña delegación repite en pequeña escala la resignificación moderna de la torre como expresión simbólica del poder comunal, como puede verse en la Municipalidad de Tornquist, ciudad cabecera del distrito. La torre con reloj de más de 16 m. de alto es el punto culminante y eje central de composición de un edificio simétrico implantado en esquina.
El esquema funcional de la planta en forma de “L” propone un atrio urbano hexagonal que se abre y fusiona con la Plaza Independencia –cuyo equipamiento también fue diseñado por Salamone–, espacio que se repite en menor escala hacia el interior mediante un vestíbulo que articula las dependencias y da paso al patio.
La solución recuerda a la empleada en la Escuela Normal Rural de Balcarce, tanto en el tratamiento de esquina como en el empleo de estriados verticales para reforzar los elementos formales más significativos de una regulación de las tensiones entre horizontalidad y verticalidad, como expresiones pregnantes de los significantes urbanos pampeanos. Los plegados o láminas premoldeadas de hormigón, estriados y escalonamientos del frente, son propios de la estética Art Decó de nuestro autor.
Textos: Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Saldungaray.
Dirección: Avenida La Plata 302, Pavón, Victoria y Pellegrini.
Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico y Artístico.