El imaginario inacabable de Francisco Salamone adaptó para la espectacular municipalidad de Guaminí (1937-1938) un lenguaje de vanguardia que remite al Expresionismo de la Torre Einstein de Erich Mendelsohn y a la urbes futuristas de la “Ciudad Nueva” y de la “Ciudad Moderna”, proyectadas por los arquitectos Antonio Sant’Elia y Mario Chiattone, con sus rascacielos escalonados de muros inclinados que ensalzan la cultura tecnológica.
La torre mirador es un “mangrullo mendelsohniano” recortado sobre la horizontalidad pampeana que fusiona otros símbolos de la arquitectura local y europea, como las torres de los fortines militares, los miradores de las estancias de frontera, los rascacielos idealizados en la película “Metrópolis” de Fritz Lang y los ayuntamientos europeos. Sorprende la utilización casi literal de los Rewes (o Reuhes), tótems de la cosmogonía mapuche que encarnan el lugar sagrado del poder donde se posan los espíritus invocados; este “árbol cósmico”, eje del mundo y recreación de la conexión cielo-tierra, exhibe escalones cóncavos –que representan las plataformas del universo– idénticos al tratamiento de los balcones de Guaminí.
Los contrafuertes inclinados y el voladizo –que flota como un puente levadizo futurista cobijando el ingreso y el balcón de ceremonias– expresan los nuevos logros estructurales y plásticos del hormigón, visibles en el original reloj cúbico sostenido por un pilote que perfora la torre en su eje de simetría y los escalonamientos. El edificio de dos plantas, con hemiciclos curvos y ojos de buey que aluden a los barcos, remata en una monumental cornisa estriada de láminas horizontales y jardineras en el piso intermedio, cuya pesadez contrasta con los amplios ventanales corridos poco utilizados por Salamone, que dejan entrever la grilla estructural de columnas. La fuente, redonda y escalonada, está compuesta por láminas circulares encastradas, platos y esferas que surgen como una lluvia de gotas de agua descendentes.
Textos:¨Sergio López Martínez.
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Guaminí
Dirección: Plaza Alsina s/N°,
Declaratoria: Decreto N° 1.138/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico y Artístico