Presidencia de la Nación


En 1925 el gobernador Ramón José Cárcano llama a concurso de anteproyectos para la nueva sede del Palacio de Justicia provincial, a la que se le destinó la manzana comprendida entre las calles Duarte Quirós, Bolívar, Arturo Bas y Caseros. Su implantación frente al Paseo Sobremonte procuraba satisfacer uno de los preceptos basales del urbanismo decimonónico, como era el de ubicar a los edificios de función memorable y escala monumental frente a espacios verdes que, por su amplitud y perspectiva visual, contribuyeran a enfatizar su jerarquía.

Resulta ganadora la propuesta de los arquitectos José A. Hortal y Salvador A. Godoy; las obras se inician en septiembre de 1927 a cargo de la empresa Fernando Vannelli e Hijos, con el asesoramiento técnico del ingeniero Santiago Allende Posse, pero debido a demoras y períodos de paralización no serán inauguradas hasta el 11 de febrero de 1936, durante la gobernación del Dr. Pedro José Frías. Cabal exponente de la arquitectura academicista, su tardía adscripción al Neoclasicismo señala el persistente prestigio de esa corriente en la tarea de contribuir a la exaltación de los poderes del Estado.

A ello concurre la aplicación canónica de los ejes axiales de simetría en cada uno de los cuatro frentes, concentrándose el énfasis en el pórtico de acceso principal, exento respecto de la fachada, valorizado por una escalinata frontal y dos rampas laterales y coronado por un frontis sostenido por cuatro columnas colosales con capiteles jónicos compuestos, que luce una cartela con la denominación del edificio y un tímpano con un bajorrelieve del escultor Troiano Troiani representativo de la Justicia, el Derecho y la Ley.

Por este ingreso se accede al majestuoso Salón de Pasos Perdidos, un espléndido espacio de triple altura coronado por una bóveda de cañón corrido casetonada que remite a la tipología basilical romana; en él se guarda una urna con las cenizas del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, autor de nuestro Código Civil. Asimismo, el Palacio atesora un notable acervo artístico en el que se destacan obras de los escultores Troiano Troiani, Pedro Zonza Briano y Horacio Suárez Serral y de los pintores Francisco Vidal, Edelmiro Lescano Ceballos y Carlos Camilloni.

Textos: Alberto Petrina.
Foto: Gonzalo Viramonte


Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Córdoba
Dirección: Manzana delimitada por las calles A. M. Bas, Bolivar, Caseros y Duarte Quirós.

Declaratoria: Decreto N° 325/1989.
Categoría: Monumento histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba