Presidencia de la Nación


La vivienda de Juan Bautista Arruabarrena comenzó a construirse en 1916 con planos del arquitecto francés Gabriel Dulin siendo el constructor Luis Pepey, quienes trabajaron un diseño en la línea del clasicismo francés del siglo XIX.

La construcción se implanta en un terreno de grandes dimensiones, que atraviesa la manzana, permitiendo un ingreso de servicio por la calle posterior (San Luis). Originalmente existía una quinta, cocheras y otras dependencias sobre la medianera Norte. Posee cuatro plantas que se alzan en medio de un jardín rodeado por una verja de elaborado diseño el que remata en un portón en la esquina, en su parte superior estaban las iniciales del propietario.

Su fachada, de considerable altura y ricamente decorada, presenta abundantes elementos decorativos empleados con equilibrio y solvencia. Ornamentos fitomorfos y simbólicos con dos atlantes a modo de ménsulas, dos grupos escultóricos ubicados en otros ángulos entrantes conforman la fachada principal. Las figuras centrales sostienen artefactos de iluminación en forma de antorchas.

Posee un porche que está tratado a manera de una loggia, con tres amplios balcones terrazas y el coronamiento del edificio está conformado por mansardas de pizarra en las que se abren ventanas elípticas y circulares.

Un pequeño balcón en el eje de simetría estructura los tres paños de la fachada principal
la que se desarrolla paralela a las dos calles conformantes de la esquina.

Se accede al edificio por una amplia escalera de mármol de carrara. La planta principal estaba destinada a la recepción, comedor, sala de música, escritorio donde además se sitúa una escalera que comunica a los dormitorios. El edificio contaba con un ascensor.

En 1925 Fallece su propietario y su viuda es la encargada de terminar con algunos trabajos de construcción en la mansión.

Posteriormente los herederos vendieron la propiedad al gobierno nacional quien lo destinó a Comando de la Segunda División de Caballería.

El edificio ha pasado a ser parte de la imagen de la ciudad no solo por su belleza sino porque representa a una sociedad orgullosa de su cultura, que exhibe la pujanza de la economía regional, buscando estar entre las más destacadas del Río de la Plata.

Actualmente tiene su sede el Museo Regional, funciona asimismo, el Consejo Asesor para la Preservación del Patrimonio (CAPP) y una Escuela de Teatro.


Ubicación:

Provincia: Entre Ríos
Ciudad: Concordia
Dirección: Entre Ríos Nº 952

Declaratoria: Decreto N° 72/2021
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba