Presidencia de la Nación

Museo de Ciencias Naturales de La Plata


Tras la pérdida de su capital histórica, el gobernador Dardo Rocha deberá asumir el desafío monumental de planificar y construir, en tiempo récord, una nueva sede para las instituciones provinciales: nace así La Plata, maravilla urbanística y arquitectónica del siglo XIX. Compartiendo sueños con otro visionario, el naturalista Francisco “Perito” Moreno, llevan a cabo una proeza suplementaria: el primer museo ad hoc del país.

Conocido como “Museo General de La Plata” (1884-1888), este paradigma cultural de la Generación del 80 es una joya del patrimonio argentino del período. Al complejo programa de esta institución de avanzada – inspirado en referentes como el British Museum de Londres (1873-1880) y la Galerie de L’Évolution de París (1877-1889) – deben sumarse otros valores, como su lograda sinergia entre arquitectura y paisaje, resultado de la original propuesta de integrarlo como un parque científico-cultural junto al Paseo del Bosque, un lago artificial, el Observatorio Astronómico y los Jardines Zoológico y Botánico.

Su romántica volumetría, libremente dispuesta en un abra, se asocia a la idea de un “templo en el bosque”, de un “santuario de las ciencias entendido como un museo-espectáculo que empieza en el misterio del origen y culmina en el Hombre”. Aunque su proyecto le fue encomendado al arquitecto sueco Enrique Aberg, su verdadera autoría se adjudica a su joven colaborador, el alemán Carlos Heynemann.

El edificio neoclásico – enraizado en la escuela de Leo von Klenze y Karl Schinkel– es un prisma monumental de esquinas redondeadas, de 135 x 70 m., resuelto mediante un estricto racionalismo matemático de simetrías, ejes compositivos, geometrías puras, trazados reguladores y órdenes y proporciones clásicas. La funcionalidad propia de un museo – ingresos, hall distribuidor circular, deambulatorios de recorridos museográficos, patios y salas de exposiciones – se expresa en el hermetismo exterior y en la dinámica de los cuerpos salientes y escalonados, concebidos según la “Estética o Ciencia de lo Bello” de su maestro Theodor Vischer.

Textos: Sergio López Martínez.
Foto: Luis Picarelli.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: La Plata.
Dirección: Paseo del Bosque.

Declaratoria: Decreto N° 1.110/1997.
Categoría: Monumento Histórico Nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba