En tierras donadas a fines del siglo XVII por Jordana de Trejo, los jesuitas establecieron una estancia y reducción conocida como San José del Monte de los Lules. En este fundo los religiosos aplicaron su modelo organizado de trabajo, producción y evangelización: funcionó una escuela de primeras letras, así como emprendimientos agrícolas y manuales. Cuando los padres de la Compañía fueron expulsados (1767) se remató la estancia. La fracción donde estaba el templo y el convento se le adjudicó a la Orden dominicana, que tomó posesión efectiva en 1781.
En 1860 el conjunto estaba “completamente en ruinas”, según lo describió el naturalista y viajero Germán Burmeister. Este avanzado deterioro determinó una importante reconstrucción en 1882 dirigida por fray Ángel María Boisdrón, quien modificó la iglesia jesuítica en la que se imponía la típica disposición colonial de porche protegiendo el acceso al templo. A pesar de esta reconstrucción, en 1910 el conjunto entró en franco deterioro.
Tras haber sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1944, el arquitecto Mario Buschiazzo realizó un proyecto de restauración concretado en 1972 y supervisado por la Dirección Nacional de Arquitectura. En el conjunto destaca la importante volumetría de la iglesia en contraste con el convento anexo al norte, de menor altura. La fachada de la misma está compuesta por dos torres que flanquean a un volumen bajo que remarca el acceso; las líneas simples del frontis, pilastras, cornisas y capiteles adscriben al lenguaje neoclásico. En su lateral, la fachada del claustro –muy deteriorado– presenta una arquitectura rudimentaria, simplista, con habitaciones rodeando a un patio.
El despojado interior del templo impone su decidida direccionalidad hacia el altar mayor, donde se ubica un gran templete tallado en madera que guarda las figuras de San José y el Niño. San José de Lules es uno de los sitios más importantes que testimonia el paso de los jesuitas, el inicio de la actividad azucarera provincial, el asiento de los ejércitos patrios y la acción educadora de los frailes dominicos.
Textos y foto: Ricardo Viola
Ubicación
Región: NOA.
Provincia: Tucumán.
Ciudad: Depto. Lules.
Dirección: Ruta Provincial Nº 301, a 1 km al norte del río Lules.
Declaratoria: Decreto N° 14.119/44
Categoría: Monumento Histórico Nacional.