Presidencia de la Nación

Estancia Jesuítica de Alta Gracia


Foto: Cortesía Alberto Nicolini

La Estancia Jesuítica de Alta Gracia tiene sus orígenes en 1643, cuando Alonso Nieto de Herrera dona a la Compañía de Jesús las tierras que posee al pie de los cerros de Achala. Desde entonces, y a lo largo de más de un siglo, la Orden implantó en una extensión de 350.000 hectáreas un emprendimiento orientado especialmente a la cría de mulares, asociado a la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y caprinos. Sus beneficios estaban destinados al Colegio Máximo, al que también abastecía en granos, reses y textiles.

Alrededor de los edificios centrales de la Estancia fueron construyendo los componentes esenciales de la actividad productiva: ranchería para los dos centenares de mano de obra esclava, corrales y hornos para cocinar ladrillos y tejas y quemar cal. Hacia el sur de la iglesia edificaron el Obraje, donde en un conjunto de recintos instalaron carpintería, herrería, jabonería y telares para elaborar textiles. Con el proyecto del jesuita Juan Krauss, en el entorno próximo dispusieron un tajamar que, alimentado por acequias, proveía la energía hidráulica para el funcionamiento de dos molinos harineros, un batán y el riego de las huertas.

Foto: Fermín Labaqui

Organizadas en torno a un patio rectangular, la Residencia y la Iglesia conforman los edificios centrales. La Residencia posee dos niveles con una escalera que da acceso a la planta alta, desde cuyas galerías con bóvedas de crucería se ingresaba a los aposentos de los administradores jesuitas. El costado sur del patio se cierra con los muros laterales de la Iglesia, en cuyo diseño intervinieron los arquitectos jesuitas Juan Bautista Primoli y Andrés Blanqui, quienes le imprimieron un perfil de Barroco italiano tardío.

La importante escalinata y el atrio anuncian su fachada sin torres. Edificada en una sola nave, los muros que bajan desde la cúpula se curvan insinuando un crucero. Esa curvatura mural y la sacristía hexagonal son excepcionales en la arquitectura colonial de estas regiones.

Textos: Josefina Piana.


Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Alta Gracia
Dirección: Av. Padre Viera 41

Declaratoria: Estancia Jesuítica de Alta Gracia: Decreto N° 90.732/1941 - Casa del Virrey Liniers: Decreto N° 4.724/1954
Categoría: Monumento histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba