Presidencia de la Nación

Complejo Unidad Turística de Embalse de Río Tercero


La localidad cordobesa de Embalse le debe mucho –por no decir su existencia misma– a dos célebres generales: el primero de ellos, Juan Domingo Perón (1895-1974), tres veces presidente constitucional de la Nación; el segundo, Juan Pistarini (1882-1956), su eficiente ministro de Obras Públicas. Es que el formidable impulso de activación económica y poblacional generado por la construcción de esta inmensaUnidad Turística –gemela del complejo bonaerense de Chapadmalal– involucró a una ingente cifra de técnicos y obreros y, una vez inaugurada, a un ejército de personal administrativo y de servicio.

El conjunto se ubica en un predio de 654 ha. situado sobre la costa del Embalse del Río Tercero, y está constituido por 7 hoteles y 51 bungalows, núcleo que se completa con una capilla, un centro administrativo y otro asistencial, piscinas y varios edificios auxiliares. Sobresalen el tanque-mirador de 40 m. de altura –desde el que se logran vistas panorámicas de todo el Valle de Calamuchita–, así como otro aspecto especialmente relevante: el espléndido paisajismo que dota al complejo de una forestación de más de 800.000 ejemplares de diversas especies ordenada y dirigida por Pistarini en persona en 1944.

Como éste presidía el MOP desde 1943 –y Perón lo confirmaría en el cargo durante toda su primera presidencia–, la totalidad de las obras quedará bajo su cuidado hasta su culminación a fines de 1951; el proceso integral seguirá una rigurosa planificación prevista por etapas, lo que permitirá la habilitación paulatina de los edificios (los hoteles N° 1 y N° 2 se inaugurarán en 1947, mientras que los últimos abrirán sus puertas en 1951).

Como en el caso de Chapadmalal, Embalse representa uno de los mayores éxitos del I Plan Quinquenal y de la Fundación Eva Perón en su propósito de convertir al turismo –hasta entonces casi exclusivamente reservado a las clases altas y medio-altas– en un derecho social de toda la población del país, con especial acento en la clase trabajadora. Los muros blancos, de ladrillo visto o revestidos de piedra; los techos de tejas españolas; los revestimientos y celosías de madera y los herrajes y artefactos de hierro forjado propios del amable Pintoresquismo arquitectónico “californiano” serán, también aquí, los signos elegidos para transmitir el mensaje de un Estado incluyente y benefactor.

Textos: Alberto Petrina.
Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri


Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Municipio de Embalse
Dirección:

Declaratoria: Decreto N° 784/2013.
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba