Presidencia de la Nación


Foto: Mariela Chinellato

“La Piojera” –como fue apodado coloquialmente por sus principales asistentes, los niños, los “piojitos”– fue el cine más popular e icónico del barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, en el que los jóvenes estudiantes vivieron infinitas historias de amor, pasión y sueños en sus clásicos domingos de matinée. El inmueble era propiedad de Carlos Metzadour y de cuatro sobrinos (entre ellos Víctor Metzadour).

A fines de la década de 1920 –exactamente el 16 de octubre de 1929– abría sus puertas al público el Cine Teatro Moderno, construido por los ingenieros Víctor Metzadour y el húngaro Juan Kronfuss; este último estaba radicado en Córdoba desde 1915, donde ejerció la docencia y varios cargos públicos, y tuvo una destacada obra como proyectista en la que combinó el estilo Neocolonial con el del Renacimiento español y francés. Único en la ciudad por su estilo ecléctico, con predominio de elementos neoclásicos y detalles Art Decó, el edificio tuvo largas épocas de esplendor.

Ocupa un terreno de 63 m. de largo y 10,5 m. de frente, con una superficie de 760 m² cubiertos, disponiendo de escaleras de original diseño, una sala de 320 butacas, planta alta o pullman, vestuarios, boleterías y un importante escenario. Muchas bromas de todo tipo y calaña se hicieron en ese largo y estrecho salón con butacas de madera, al que concurrían los estudiantes en chancletas, en salidas de baño, en pijamas, llevando el termo y el mate, y cuando no había mate ni termo, el calentador Primus con la pava. Además de su actividad cinematográfica y teatral, en el recinto actuaron Troilo y Goyeneche, y fue escenario de las mayores representaciones culturales del barrio.

Sin embargo, pese a ser un símbolo histórico de la ciudad, fue abandonado. Sobrevivió sus últimos
años funcionando como teatro, hasta su cierre definitivo en 2002. Fue entonces que los vecinos y diversas organizaciones lo tomaron como símbolo en la lucha por la identidad y el patrimonio barrial, obligando a que la Municipalidad lo expropiara en 2014 a una iglesia evangelista. Actualmente el Gobierno Provincial lo está interviniendo para reabrirlo como teatro y centro cultural a pedido de la comunidad.

Textos: Marcelo Fontanetto.


Ubicación

Provincia: Córdoba
Ciudad: Saldán - Depto. Colón
Dirección: Colón 1561

Declaratoria: Decreto N° 1.162/2014
Categoría: Bien de Interés Histórico

Activar: 
0
Scroll hacia arriba